Servicios

Bono Invierno duplicado 2023: ¿Cómo saber si me corresponden los $60 mil y cuándo se entregan?

Este aporte complementario del Bono Invierno busca beneficiar a casi 1 millón 600 mil personas. Sin embargo la iniciativa todavía debe ser discutida en el Congreso y aprobada por ambas cámaras para convertirse en ley.

Este martes 6 de junio, el Presidente Gabriel Boric firmó el proyecto de ley que busca establecer un aporte adicional de $60 mil al Bono de Invierno 2023.

Esta ayuda estatal tuvo su primer pago de $74.767 durante mayo, con lo cual sumado al nuevo monto extraordinario, alcanzará un total de $134.767.

La iniciativa fue dada a conocer en la Cuenta Pública 2023, donde el Mandatario aseguró que este nuevo bono beneficiará a cerca de 1,6 millones de personas.

¿Cómo saber si me corresponde recibirlo y cuándo se paga?

Es importante destacar que el primer pago del Bono de Invierno, ya fue entregado junto a la pensión de mayo a aquellos pensionados mayores de 65 de edad -que cumplieron con los requisitos necesarios- quienes serán los mismos beneficiarios de este aporte adicional.

Por otro lado, pese a que durante la Cuenta Pública, Boric se comprometió a que el pago duplicado del beneficio se entregaría en junio, aún no existe una fecha establecida de entrega, ya que el proyecto todavía debe ser aprobado por ambas cámaras en el Parlamento.

Sin embargo, al respecto el Mandatario explicó que “confío en que este proyecto va a ser tramitado con rapidez por el Congreso”. “Nadie se podría oponer a algo de estas características, que va en directa ayuda a las personas mayores”, agregó el Presidente.

Además resaltó que la idea fue solicitada por un grupo de parlamentarios. “Nos plantearon la necesidad de aumentar el Bono Invierno, para hacerse cargo de las necesidades que tienen las personas mayores en los momentos más duros, para poder costear medicamentos, calefacción, abrigo”, añadió.

¿Quiénes recibirán el Bono Invierno duplicado 2023?

Las personas que recibirán el aporte extraordinario del Bono Invierno 2023 son:

  • Los pensionados del Instituto de Previsión Social, del Instituto de Seguridad Laboral, de las Cajas de Previsión y de las Mutualidades de Empleadores de la ley Nº16.744, cuyas pensiones sean de un monto inferior o igual al valor de la pensión mínima de vejez del artículo 26 de la ley Nº15.386, para pensionados de 75 o más años de edad, a la fecha de pago del beneficio;
  • Los pensionados del sistema establecido en el decreto ley Nº3.500, de 1980, que se encuentren percibiendo pensiones mínimas con garantía estatal, conforme al título VII de dicho cuerpo legal;
  • Los pensionados del sistema establecido en el referido decreto ley que se encuentren percibiendo un Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV), cuyas pensiones sean de un monto inferior o igual al valor de la pensión mínima de vejez del artículo 26 de la ley Nº15.386, para pensionados de 75 o más años de edad, a la fecha de pago del beneficio;
  • Los beneficiarios de la Pensión Garantizada Universal (PGU), siempre que no tuvieran derecho a otra pensión en algún régimen previsional;
  • Los pensionados de algún régimen previsional que, adicionalmente, se encuentren percibiendo una pensión garantizada universal y cuyas pensiones sean de un monto inferior o igual al valor de la pensión mínima de vejez del artículo 26 de la ley Nº15.386, para pensionados de 75 o más años de edad, a la fecha de pago del beneficio.

Tags

Lo Último

Más de en la hora

Recomendados