Servicios

Subsidio de Cesantía: ¿Cómo funcionan sus pagos?

Su monto es fijado anualmente y varía según el período en que la persona beneficiaria se encuentre cesante.

El Subsidio de Cesantía es un beneficio para que aquellas personas que se encuentran sin empleo reciban una ayuda económica mensual, por máximo 360 días.

A diferencia del Seguro de Cesantía, este aporte lo entrega el Instituto de Previsión Social (IPS) o también las cajas de compensación.

Además, al recibirlo tienes derecho a acceder a la Asignación Familiar y/o Maternal o la Asignación por Muerte, además de asistencia médica gratuita.

¿Qué montos entrega el Subsidio de Cesantía?

El Subsidio de Cesantía se entrega por períodos de 90 días, con la opción de renovarlo si se acredita que el beneficiario sigue estando cesante. Sin embargo, el beneficio se entrega solo por 360 días, con un monto de pago que depende del tramo en el que te encuentres.

De esta forma, puedes pertenecer a alguno de estos tres tramos:

¿Cuáles son los requisitos para recibir el Subsidio de Cesantía?

Pueden solicitar el Subsidio de Cesantía los trabajadores y trabajadoras cesantes que cumplan los siguientes requisitos:

  • Tener, al menos, 12 meses (52 semanas) continuas o discontinuas de imposiciones en cualquier régimen previsional afecto al sistema, dentro de los dos años anteriores a la fecha de cesantía.
  • Estar inscritos en el registro de cesantía de la municipalidad que corresponda a su lugar de residencia.
  • Estar inscritos en el registro de cesantes del IPS o caja de compensación.
  • Haber perdido el empleo por causas ajenas a la voluntad del trabajador.
  • Haber firmado el contrato de trabajo antes del 2 de octubre de 2002 (si fue firmado después de esa fecha, el trabajador cesante puede acogerse al régimen del seguro de cesantía pagado por la AFC).

¿Qué documentos necesitas para hacer el trámite?

Para poder solicitar el Subsidio de Cesantía necesitar reunir los siguientes documentos:

  • Cédula de identidad.
  • Formulario de solicitud de subsidio de cesantía, que se obtiene en oficinas Chile Atiende o en la Caja de Compensación que corresponda.
  • Finiquito otorgado por el empleador. También puede ser: Copia de Avenimiento o Sentencia Judicial ejecutoriada, o el Acta de Comparecencia por denuncia en la Dirección del Trabajo.
  • Certificado de cotizaciones previsionales del IPS o AFP, según corresponda.
  • Certificado de inscripción en el registro de cesantía de la municipalidad.

Una vez que hayas reunido los documentos deberás acercarte a una oficina Chile Atiende o a la oficina de las Cajas de Compensación de Asignación Familiar (CCAF) a la que se encuentra afiliado su exempleador.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados