
La Alerta Ambiental es una medida establecida por el Ministerio del Medio Ambiente, mediante la cual se monitorea diariamente la calidad del aire de la Región Metropolitana.
Esto se realiza debido a que durante el invierno, los niveles de contaminación en la capital aumentan considerablemente ante el uso de calefacción a leña.
Así, es posible que se declare alerta, pre-emergencia o emergencia ambiental, situaciones ante las que se toman limitaciones sobre la circulación de automóviles (mediante la restricción vehicular) o la prohibición del uso de leña o pellet.

¿Cómo estará la calidad del aire este domingo 16 de julio?
De acuerdo a lo indicado por el sitio Aire Región Metropolitana, este domingo 16 de julio la calidad del aire será regular debido a la calidad de la ventilación registrada en la jornada.
Si quieres saber cómo estará en otros lugares del país, ingresa al sitio habilitado por el Ministerio del Medio Ambiente y selecciona la comuna donde vives.
¿Cuáles son las medidas ante una Alerta Ambiental?
Según lo indicado por el Ministerio del Medio Ambiente, cuando se decreta Alerta Ambiental se deben cumplir con las siguientes medidas:
- Se prohíben los calefactores de uso residencial a leña y otros derivados de la madera, excepto calefactores a pellet, en toda la RM.
- El Ministerio de Educación sugiere no suspender las clases de Educación Física, pero sí modificar la intensidad de sus actividades, abordando aquellos objetivos de aprendizaje y contenidos más específicos que no requieran mayor consumo de oxígeno, idealmente realizándolas bajo techo.
- Intensificación de la fiscalización y programa de lavado y aspirado de calles.
- Se mantiene restricción vehicular permanente, dígitos se muestran en App AireSantiago.