El Bono Formalización es un aporte monetario que entrega entre $88.209 y $269.191 una única vez de forma automática a quienes cumplan con ciertos requisitos.
Su objetivo es fomentar e incentivar a que las personas ingresen al mundo laboral formal, ya sea de forma dependiente o independiente, pudiendo así comenzar a cotizar y tener una mayor seguridad en su futuro.
En algunos casos, el plazo para cobrar este beneficio es de 18 meses. Pasado este tiempo, si aún no se retira el dinero, se entiende que se renuncia al subsidio y el total de la ayuda se devolverá a las arcas del fisco.
¿Cuáles son los requisitos para recibir el Bono Formalización?
Para recibir de forma automática los hasta $269 mil del Bono Formalización, deberás cumplir con estos requisitos:
- Ser mayor de edad.
- Participar individualmente o ser integrante de una familia que participe de los programas de Chile Seguridades y Oportunidades.
- Ser un participante efectivo del Acompañamiento Sociolaboral, es decir, estar participando de todas las actividades que le conforman.
- Registrar al menos cuatro cotizaciones continuas para salud y pensión, o para el Seguro de Cesantía, declaradas y pagadas dentro del período de participación efectiva en el Acompañamiento Sociolaboral (ASL).
:quality(70):focal(817x406:827x416)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/palco/GGOMK2M7ENFARNM4CXP6OHLQOE.jpg)
Revisa con tu RUT si recibes el Bono Formalización y su fecha de pago
Para saber si eres o no beneficiario del Bono Formalización, deberás ingresar a Mi Chile Atiende. En esta página, que funciona gracias a la información entregada por el IPS, podrás revisar además la fecha y forma de pago del aporte.
No solo eso: en caso de que tengas más beneficios que entregue la institución, también encontrarás allí todo al respecto.
En caso de que no tengas una cuenta bancaria activa, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia abrirá una Cuenta RUT para ti sin costo. Sin embargo, deberás acercar a alguna sucursal Banco Estado a activarla antes de 18 meses, ya que pasado este tiempo si aún no has realizado el trámite, perderás el dinero.