Servicios

¿A qué bonos tienen acceso los Adultos Mayores?

Descubre en la siguiente nota a qué beneficios sociales pueden acceder los adultos mayores de nuestro país.

Bonos para el Adulto Mayor. Muchas de estas ayudas del Estado son compatibles entre ellos, como la Pensión Garantizada y el Bono por Hijo. (MARCELO HERNANDEZ/ATON CHILE/MARCELO HERNANDEZ/ATON CHILE)

La Red de Protección Social entrega diferentes bonos para Adultos Mayores, destinados para ayudar a este grupo etario que muchas veces tiene problemas para recibir ingresos económicos estables.

Algunos de estos aportes disponibles por el Estado son el Bono por Hijo, para madres sobre los 65 años, también pueden acceder a un subsidio de arriendo y si logran celebrar 50 años de matrimonio, las personas mayores pueden optar al Bono Bodas de Oro.

Cada uno de estos beneficios solicita ciertos requisitos especiales y pueden complementarse con otros subsidios o ayudas monetarias que resguardan la vejez de miles de personas en Chile.

¿Cuáles son los bonos estatales para los Adultos Mayores?

Le entidad de entregar la ayuda para los adultos mayores es el Instituto de Previsión Social (IPS), entre los cuales están los siguientes:

Pensión Garantizada Universal (Ex Pensión de Vejez)

La Ex Pensión de Vejez actualmente Pensión Garantizada Universal (PGU) consiste en un subsidio para personas mayores jubiladas de 65 años dentro del 90% más vulnerable del Registro Social de Hogares (RSH). Se entrega una pensión mensual de $206.173 mil desde febrero de 2023 agregados a los ahorros previsionales.

Bono por Hijo

El Bono por Hijo es beneficio que incrementa el monto de la pensión de la mujer a través de la entrega de un bono por cada hijo/a nacido/a vivo/a o adoptado/a. Este bono no se paga al momento del nacimiento, sino que junto a su pensión. La bonificación se fija y comienza a generar rentabilidad desde la fecha del nacimiento del hijo y equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales. Si el hijo o hija nació antes del 1 de julio de 2009, se aplicará el ingreso mínimo vigente en julio de 2009 ($165.000) y si nació después del 1 de julio de 2009, el ingreso mínimo corresponderá al monto que estaba vigente durante el mes del nacimiento.

Bono Bodas de Oro

El Bono Bodas de Oro es un beneficio para aquellos matrimonios que acrediten 50 años y sean parte del 80% más vulnerable del RSH. Cumpliendo con estos requisitos se les entrega $403.874 por única vez y en partes iguales, por lo que cada uno recibe $201.937 mil. El trámite lo pueden realizar de manera presencial o en la Oficina Virtual de Chile Atiende.

Bono Invierno

El Bono Invierno es una ayuda económica de $74.767 mil no tributable ni imponible y tampoco sujeta a descuentos. Esta se entregó junto a la pensión del mes de mayo y se le sumó una extensión de pago de 60 mil que se termina de pagar en agosto. Los beneficiarios deben tener más de 65 años y recibir la Pensión Garantizada Universal (PGU)

Bono Post Laboral

El Bono Post Laboral es un aporte mensual de $90.877 para trabajadores del sector público que tienen bajas tasas de reemplazo en sus pensiones. cumplieron más de 20 años de servicio y permanezcan afiliados a una AFP. Se entrega por toda la vida y no es imponible.

Bono de Reconocimiento

El Bono de Reconocimiento es un beneficio del IPS, para pensionados que se encuentran afiliados a una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP). El monto a entregarse se calcula en base a las cotizaciones.

Dentro de estos, se encuentra el Bono por Hijo que se paga sobre los 65 años. (Crédito; Pixabay)

Otras ayudas que brinda el Estado para las personas de la tercera edad son:

  • El Subsidio de Arriendo para Personas Mayores y con Discapacidad para personas sobre los 60 años y que tengan algún tipo de condición de discapacidad mental o física (Independiente de su edad). El monto que se entrega depende del Registro Social de Hogares y cubrirá entre el 90 y 95% del valor del arriendo.
  • Aguinaldo de Fiestas Patrias de $23.261 mil más $11.933 mil por carga familiar, para pensionados, hasta el 31 de agosto de 2023 y Aguilando de Navidad de $26.734 mil para personas pensionadas al 30 de noviembre de 2023. Estos se pagan una vez al año en las festividades correspondientes.
  • La Garantía Estatal que se otorga a mayores de 65 años o más y que pertenezcan al 90% de la población de menores ingresos del país según el Registro Social de Hogares.
  • También existen ayudas en descuentos de locomoción y de accesibilidad de espacios públicos.


Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados