Servicios

Revisa los bonos que pueden recibir los adultos mayores este 2023

Revisa esta nota y entérate de tres beneficios estatales que buscan ayudar a las personas mayores de 65 años.

Bonos para tercera edad. Revisa cuáles son algunos bonos destinados a los adultos mayores. Créditos: ATON. (RAUL ZAMORA/ATON CHILE/RAUL ZAMORA/ATON CHILE)

Los adultos mayores son uno de los grupos etarios que más se busca ayudar por parte del Estado. Esto principalmente es para aliviar los gastos para ellos y proporcionarles un mejor vivir.

Algunos de estos bonos se entregan como un pago único y otros se van proporcionando mensualmente, según corresponda.

Hoy te contamos cuáles son algunos de los bonos de adultos mayores a los que puedes postular y te detallamos cuáles son las condiciones para recibir cada uno de estos aportes.

¿Qué bonos hay para adultos mayores actualmente?

Pensión Garantizada Universal

Este aporte está a cargo del Instituto de Previsión Social (IPS) y busca hacer crecer los ingresos de los adultos mayores. A este beneficio pueden postular los mayores de 65 años y pueden recibirlo sin importar si ya obtienen una pensión o no.

A continuación te detallamos los requisitos para recibir la Pensión Garantizada Universal:

  • Tener 65 años o más de edad.
  • No integrar el 10% más rico de la población.
  • Acreditar residencia en el territorio de la República de Chile en estos dos casos: Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad. Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.
  • Contar con una pensión base menor a $1.114.446 (monto de la pensión superior), determinada por la Pensión Autofinanciada de Referencia (PAFE) de PGU.
¿Qué requisitos hay que cumplir para obtener la Pensión Garantizada Universal? (RAUL ZAMORA/ATON CHILE/RAUL ZAMORA/ATON CHILE)

Bono Invierno

El Bono Invierno también es entregado por el Instituto de Previsión Social (ISP), se paga una vez al año y busca poder ayudar con los gastos de calefacción en la época en donde las temperaturas comienzan a bajar. Este aporte no requiere de una postulación, ya que se les concede automáticamente a quienes cumplan con los siguientes requisitos:

  • Tener 65 años de edad cumplidos al 1 de mayo de 2023.
  • Recibir una pensión inferior o igual al valor de la pensión mínima de vejez vigente para mayores de 75 años (201.677, sin incluir el Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV) o Pensión Garantizada Universal (PGU).
  • Pensionados y pensionadas de alguna de las siguientes instituciones: Instituto de Previsión Social (como ex INP; es decir, de las excajas de reparto). Instituto de Seguridad Laboral (ISL). Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca). Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena). Mutualidades de empleadores.
  • Pensionados y pensionadas del sistema de AFP y compañías de seguro que reciban pensiones mínimas con garantía estatal o APSV.
  • Beneficiarios y beneficiarias de la PGU.

Aguinaldo Fiestas Patrias y Navidad

Junto a la pensión de septiembre, el Aguinaldo de Fiestas Patrias podrá ser pagado con un monto de $23.261 a los mayores de 65 años que cumplan los siguientes requisitos:

  • Pensionados o pensionadas del Instituto de Previsión Social (IPS) que tengan una Pensión Garantizada Universal (PGU) o una Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI).
  • Pensionados o pensionadas del Instituto de Seguridad Laboral (ISL)
  • Pensionados o pensionadas de las leyes de Exonerados Políticos, Ley Nº 19.234.
  • Pensionados o pensionadas de las Mutualidades de Empleadores de la Ley Nº 16.744.
  • Pensionados o pensionadas de las ex cajas de previsión y ex Servicio de Seguro Social (INP, actualmente IPS).
  • Pensionados o pensionadas de reparación: Ley Nº 19.123 (Rettig) y Ley Nº 19.992 (Valech).
  • Pensionados o pensionadas de AFP o compañías de seguro que, al 31 de agosto de 2022, además reciben el beneficio de PGU, el Aporte Previsional Solidario (de Vejez o de Invalidez) o pensiones mínimas con Garantía Estatal.
  • Beneficiarios y beneficiarias del Subsidio de Discapacidad.

Por otra parte, el Aguinaldo de Navidad, será abonado con la pensión del mes de diciembre y tendrá un monto de $26.734 para este año. Lo recibirán de forma automática los mismos grupos de pensionados del Aguinaldo de Fiestas Patrias.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados