Servicios

Conoce estos 4 beneficios y programas de Sernatur

El organismo ofrece distintos tipos de experiencias a lo largo de todo el territorio nacional, destinados para diferentes edades y realidades socioeconómicas que acá puedes revisar.

Pareja viajera en un lugar cualquiera.

Sernatur es actualmente, el organismo público encargado de impulsar a través de políticas y programas de Gobierno, destinos y atractivos turísticos nacionales dentro y fuera del país, para contribuir al desarrollo económico, social y cultural de Chile.

Además tiene como misión, ejecutar planes basados en la Política Nacional de Turismo, impulsando el desarrollo sustentable de la actividad turística, incentivando la especialización, la calidad y la competitividad de la industria turística.

Junto con lo anterior, además ofrece un sin fin de panoramas y beneficios con descuentos, para que la ciudadanía con menores ingresos socioeconómicos pueda acceder, y así, aportar a su salud mental, reforzando lazos sociales y familiares.

Conoce estos 4 beneficios y programas de Sernatur

Algunos programas y beneficios del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) son:

El Programa Turismo Familiar de Sernatur busca que todas las familias puedan acceder a los beneficios socioculturales y psicológicos de viajar, espetando la composición que tengan.

Pueden optar a este beneficio los ciudadanos chilenos o extranjeros con residencia en Chile, personas inscritas en el Registro Social de Hogares (RSH) dentro de los tramos de vulnerabilidad económica, núcleos familiares que conformen el subsistema Chile Seguridades y Oportunidades y grupos conformados únicamente por mujeres mayores, que no superen los 59 años.

Para acceder a este beneficio las personas interesadas deben:

  • Pertenecer a las regiones desde Coquimbo hasta Los Lagos.
  • Presentar una copia de la cédula de identidad chilena, certificado de nacimiento de cada integrante del grupo de viaje o pasaporte.
  • Carta de viaje entre Sernatur y las personas responsables de cada grupo de viaje.
  • Haber participado de la reunión de organización del viaje virtual o presencial.
  • Cumplir con el copago respectivo con el operador turístico del programa.
Familia compuesta por padre, madre y dos hijos sentados sobre el pie de un cerro mirando las montañas.

El Programa Gira de Estudio consiste en un viaje dirigido para estudiantes de enseñanza media diurna de establecimientos educacionales que reciben subsidio estatal (municipales, corporaciones municipales, particulares subvencionados y contempla la participación de escuelas especiales, para velar por la inclusión y la integración de jóvenes con discapacidad.

Además, mediante un convenio de colaboración firmado en 2017, Sernatur y el Servicio Mejor Niñez favorecen con este programa a los niños, niñas y jóvenes que están bajo la protección del Estado.

Para acceder a este beneficio cada institución de educación superior deberá:

  • Manifestar su interés de viaje ingresando a la plataforma de postulación del Programa Gira de Estudios, donde deben ingresar los datos señalados en la invitación enviada por Sernatur a dicha institución.
  • O contar esta iniciativa a los docentes de tu establecimiento educacional para que tomen contacto con Sernatur.

El Programa Vacaciones Tercera Edad promueve el turismo interno en temporadas de baja y media demanda, es decir, entre los meses de marzo a diciembre, a través de la oferta de paquetes turísticos subsidiados por Sernatur.

Se paga sólo un porcentaje del valor total, el que además incluye distintos servicios tales como hospedaje, alimentación y traslado, pero exclusivamente destinado para personas mayores, aunque existe la posibilidad de incluir a una persona menor a 60 años y mayor de 19, quien tendrá los mismos derechos y obligaciones.

Para acceder a este programa no debes postular, pero existen dos tipos de cupos:

Los cupos regulares, donde bastará que te acerques a alguna de las agencias de viaje autorizadas, o ingresando al sitio web para revisar los destinos disponibles y elegir el que más te guste.

Los cupos sociales, donde debes cumplir con ciertos requisitos mínimos de focalización que puedes revisar en el siguiente enlace y para lo cual debes dirigirte a tu municipio cercano para revisar disponibilidad.

También existe un proceso de asignación directa realizado por clubes u organizaciones sociales de adultos mayores.

El Programa Cupo Mujer está dirigido a mujeres entre 18 y 59 años, chilenas o extranjeras con residencia en Chile, inscritas en el Registro Social de Hogares. Además deben contar con su cédula de identidad nacional vigente y si su grupo es seleccionado, el requisito fundamental será efectuar un copago de $25 mil por pasajera.

Para acceder a este beneficio deben realizar lo siguiente:

  • Registra a tu grupo de viaje en cupomujer.sernatur.cl: cuando lo hagas, deberás asignarle un nombre (ejemplo: Amigas viajeras) y agregar un correo electrónico que luego se verificará y que debes validad.
  • Armar un grupo de viaje y registrar a cuatro pasajeras: por cada una de ellas, necesitas subir una copia de su cédula de identidad, Registro Social de Hogares y, en el caso tener discapacidad, adjuntar el comprobante. Todos los documentos deben subirse por separado y en formato PDF
  • Asignar una representante del grupo que será contactada por el equipo de Sernatur.


Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados