Servicios

Lunes 2 de enero: ¿Por qué es feriado en Chile, es irrenunciable o no y cómo funcionará el comercio?

Este segundo festivo del año, después del 1 de enero, trajo consigo además el primer fin de semana largo de este 2023. Sin embargo muchas personas no saben por qué existe este día de descanso adicional.

Este lunes 2 de enero -a diferencia de otros años- es un día feriado, por lo que la mayoría de los trabajadores podrán disfrutar de una jornada más de descanso tras las celebraciones de Año Nuevo.

Este segundo festivo del año, después del 1 de enero, trajo consigo además el primer fin de semana largo de este 2023. Sin embargo, muchas personas no saben por qué existe este día de descanso adicional.

A continuación te explicamos por qué es feriado en Chile el lunes 2 de enero, si es o no irrenunciable y qué pasará con los supermercados, malls y el comercio en general durante esta jornada.

¿Por qué es feriado este lunes 2 de enero en Chile?

Este lunes 2 de enero es feriado debido una ley aprobada en 2016, que estableció como feriados excepcionales los lunes 2 de enero y los viernes 17 de septiembre, siempre que se cumplan ciertos requisitos durante Año Nuevo y Fiestas Patrias.

La normativa indica que cada vez que el 18 y 19 de septiembre caigan sábado y domingo, respectivamente, el viernes 17 será feriado. La última vez que esto ocurrió fue durante la celebración de Fiestas Patrias el año 2021.

Mientras que si en Año Nuevo el 1 de enero cae un domingo, según la norma, el día siguiente (lunes 2 de enero) también es feriado. Hasta ahora la única vez que esto había ocurrido fue el 2 de enero del 2017, días después de aprobada la ley mencionada.

¿Es irrenunciable el feriado del lunes 2 de enero y qué pasará con el comercio?

La norma chilena establece específicamente cuáles son los feriados irrenunciables, y en este caso el lunes 2 de febrero no aparece en la lista de feriados irrenunciables.

Esto quiere decir que el comercio funcionará de forma normal por lo que estarán abiertos todos los supermercados, malls y diferentes centros comerciales de todo el país

¿Qué días son feriados irrenunciables cada año?

De acuerdo a la normativa vigente los únicos 5 feriados irrenunciables de cada año son:

  • Año Nuevo: 1 de enero

  • Día del Trabajador: 1 de mayo

  • Fiestas Patrias: 18 de septiembre

  • Día de las Glorias del Ejército: 19 de septiembre

  • Navidad: 25 de diciembre

VIDEO | Boric en cambio de mando de Brasil: "Es un momento de mucha esperanza para América Latina"

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados