Servicios

Subsidios habitacionales del Minvu: Conoce los requisitos del DS1, DS19, DS49 y Subsidio de Arriendo

Los Subsidios Habitacionales no deben ser restituidos y para obtenerlo se debe postular a las fechas que impone en Ministerio de Vivienda y Urbanismo

Los subsidios habitacionales del Minvu son aportes económicos que otorgada el Estado con el objetivo de que las familias puedan acceder a ayudas para arrendar, comprar o construir una vivienda.

Hay distintos tipos de beneficios que van a depender de lo que necesite la persona y su situación económica. Además, cada uno cuenta con diferentes requisitos para poder recibirlos.

Para poder acceder a las ayudas que ofrece el Ministerio de Vivienda y Urbanismo es necesario hacer una solicitud, sin embargo, en su mayoría estos se habilitan cada cierto tiempo durante el año.

¿Cuáles son los tipos de subsidios habitacionales del Minvu?

Estos apoyos económicos están divididos en diversos tipos dependiendo de sus objetivos, por ejemplo están los de compra, construcción o arriendo, los cuales son:

Subsidio DS1

Este apoyo para la vivienda está enfocado a las familias de clase media que no poseen un hogar, tienen capacidad de ahorro y pueden completar el precio de la propiedad con su propios recursos o a través de un crédito hipotecario.

El valor puede llegar hasta las 750 UF, lo que equivale a más de 26 millones de pesos, lo que te permite adquirir una casa nueva o usada. Esta casa puede costar hasta 2.600 UF, que son más de 91 millones de pesos. Cabe destacar que estos valores dependen del tramo y ubicación de la vivienda.

Para acceder al beneficio es necesario postular, sin embargo, el último llamado se realizó a finales de 2022, por lo que si quieres solicitarlo debes esperar a las postulaciones de 2023.

Uno de los principales requisitos es demostrar un ahorro mínimo y porcentaje de vulnerabilidad en el Registro Social de Hogares (RSH), este valor varía según el tramo en el que se aplique.

  • Tramo 1: En cuanto al tramo 1, los requisitos son: tener mínimo 18 años, estar máximo en el 60% en el tramo socioeconómico en el RSH, garantizar que se tiene una cuenta de ahorro con una antigüedad de 1 año, tener un ahorro mínimo de 50 UF (1.761.989 pesos). Las postulaciones finalizaron en octubre, pero los resultados estarán durante este mes.

  • Tramo 2: El tramo 2 es para personas que tienen desde 18 años en adelante, no se debe sobrepasar el 80% de en el tramo socioeconómico del Registro Social de Hogares, tener una cuenta de ahorro con 1 año de antigüedad y un capital guardado equivalente a 70 UF (2.466.785).

  • Tramo 3: El último tramo, es dirigido a personas con 18 años de edad hacia adelante, estar inscrito en el RSH, acreditar una cuenta de ahorro para la vivienda con 12 meses de antigüedad, ahorro mínimo de 120 UF (4.228.774 pesos) y  no superar un límite de ingresos según el número de integrantes en el hogar.

Subsidio DS49

Este beneficio va destinado a personas para poder comprar una casa, ya sea nueva o usada, o construir en un terreno propio, otorgando un subsidio base de 314 UF, esto es igual a 11 millones aproximadamente. sin ningún tipo de crédito hipotecario. Sirve para domicilios ubicados en sectores urbanos o rurales.

Junto con esto, esta ayuda se puede complementar con los ahorros propios y otros subsidios, esto depende de las condiciones específicas de las familias y la propiedad que quieran adquirir.

Los requisitos principales son tener una cuenta de ahorro para la vivienda con un monto mínimo de 10 UF, es decir, un total de 352.397 pesos, ser parte del 40% más vulnerable en el Registro Social de Hogares.

Las postulaciones del subsidio DS49 ya terminaron y aún no se conocen las fechas en las que se publican los resultados. Para acceder deberás esperar al llamado individual del 2023.

Subsidio DS19

La particularidad que tiene este apoyo económico es que a diferentes familias con diversas realidades les permiten recibir su primera casa con respaldo del Estado en barrios bien ubicados, que estén cerca de servicios, con buen diseño y áreas verdes.

Además, para las personas que les fue concedido otro subsidio, lo pueden aplicar a estos proyectos habitacionales. Esto será siempre y cuando haya viviendas con el valor que corresponda a su beneficio.

Los requisitos dependen del tipo de solicitud que haga la persona: DS19 sin deuda hipotecaria, DS19 con deuda hipotecaria y DS19 que no cuentan con subsidio.

Para poder acceder al aporte no es necesario postular, ya que se puede solicitar cualquier día del año con la inmobiliaria a cargo del proyecto que te interese.

Subsidio de Arriendo de Vivienda

Este es un beneficio entregado por el Estado para las familias con el fin de ayudarlas con el pago mensual del arriendo de una propiedad. Consiste en un total de 170 UF, equivalente a casi 6 millones de pesos.

Se entregará de forma mensual con un tope de 4,2 UF, esto es igual a 148 mil pesos, este monto podrá ser usado continuamente o fragmentado en un plazo de 8 años.

Si bien el monto del arriendo y el subsidio va a variar según la localización geográfica de la vivienda, el valor máximo de alquiler será 11 UF, es decir, un total de 387.637 pesos.

Los requisitos para poder acceder al beneficio son: Tener desde 18 años de edad, poseer cédula nacional de identidad vigente, postular con algún conviviente civil, hijo o cónyuge, estar inscrito en el RSH y no superar el 70%, tener un ahorro mínimo de 4 UF en una cuenta de ahorro con un mes de antigüedad, y, tener un ingreso familiar de 7 UF y 25 UF.

Las postulaciones terminaron en julio de 2022, por lo que si cumples las condiciones y quieres acceder deberás esperar el llamado del 2023.

VIDEO | El peor invierno de la historia: Carretera de desmorona tras temporal en California

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados