Servicios

Bonos para afiliados a AFP: ¿Qué beneficios pueden recibir los cotizantes?

Los bonos para afiliados a AFP pretenden ayudar a las y los trabajadores a mejorar sus pensiones o a solventar otros sucesos.

La mayoría de las trabajadoras y trabajadores se encuentran afiliados a la Administradora de Fondos Previsionales (AFP), entidad que organiza los ahorros previsionales de aquellas personas.

Es importante destacar que, durante la pandemia ocasionada por el Covid-19, muchos afiliados realizaron el retiro de sus 10%, lo que ayudó con la economía de las familias.

Por su parte, las AFP otorgan pensiones de jubilación, invalidez e incluso bonos dirigidos. A continuación puedes revisar los siete beneficios que pueden recibir los afiliados a la Administradora de Fondos Previsionales.

¿Qué bonos pueden recibir los afiliados a las AFP?

Pensión Garantizada Universal

La Pensión Garantizada Universal (PGU) es uno de los beneficios a los que pueden acceder las personas mayores de 65 años de edad, incluso los pensionados a las AFP.

Por su parte, la PGU entrega un monto mensual de hasta $193.917. No obstante, según informó el Instituto de Previsión Social (IPS), a partir de febrero la PGU aumentará a un máximo de $206.173, debido al reajuste anual que contempla la ley.

Bono por Hijo

El Bono por Hijo entrega un aporte mensual a cada mujer que sea madre biológica o adoptiva. Dicho beneficio se otorga una vez que la persona beneficiaria cumpla los 65 años y se pensione.

En relación al monto, este comienza a generar rentabilidad desde la fecha de nacimiento del hijo, y equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales. Además, las mujeres afiliadas a una AFP recibirán los pagos del bono junto a su pensión y hasta que se agote la totalidad del monto.

Bono de Reconocimiento

El Bono de Reconocimiento está destinado a trabajadores y trabajadoras del antiguo sistema de pensiones que se hayan incorporado al actual sistema previsional de AFP.

Asimismo, el monto de este bono se calcula de acuerdo a los periodos de cotizaciones que la persona registre en el antiguo régimen previsional y se reajustan anualmente en base al Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Bono Post Laboral

Las y los trabajadores del sector público que se encuentren afiliados al sistema de AFP y tengan bajas tasas de reemplazo en sus pensiones, pueden recibir el Bono Post Laboral.

Para 2023, el beneficio entregará un monto $90.877, el cual es vitalicio, es decir, se otorga para toda la vida. Además este aporte no es imponible, ni constituye indemnización o renta.

Subsidio a la Cotización de Trabajadores Jóvenes

El Subsidio a la Cotización de Trabajadores Jóvenes es un aporte mensual de $20.500 (equivalente al 50% de una cotización previsional calculada sobre un ingreso mínimo) para jóvenes de entre 18 y 35 años que tengan contrato.

Mientras se trate de las primeras 24 cotizaciones, el monto será depositado directamente en la cuenta de capitalización individual (del sistema de AFP) del trabajador joven.

Garantía Estatal

La Garantía Estatal es un complemento a la pensión de los afiliados a la AFP y se entrega luego de que se haya acabado el saldo de su cuenta individual, tras haber financiado sus pensiones bajo la modalidad de retiro programado.

En relación al monto, estos son reajustados en diciembre de cada año, y dependerán de la edad y características de la o el beneficiario.

Cuota Mortuaria

La cuota mortuoria es un beneficio económico que tiene como objetivo ayudar a financiar los gastos funerarios de una persona afiliada a una AFP.

El monto del beneficio es de $530 mil aproximadamente y se financia con el saldo de la cuenta individual de la persona fallecida. Además, en caso de que el afiliado no tenga el saldo completo en su cuenta, el Estado pagará la diferencia.

VIDEO | Padre e hija menor de edad fueron víctimas de portonazo en Quilicura

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados