Servicios

Ley Patente Cero Días: ¿En qué consiste, desde cuándo regirá y cuál es la multa por no portar la placa?

Durante este lunes el proyecto de ley que modifica la Ley del Tránsito fue aprobado en el Congreso, por lo que las automotoras deberán entregar los vehículos con la placa patente instalada.

Durante este lunes fue aprobada la nueva Ley Patente Cero Días, que busca entregar los vehículos con su patente desde el momento que son retirados de la automotora.

La información fue dada a conocer a través de las redes sociales del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, con la intención de avanzar en el plan Calles Protegidas.

Además, esta ley cuenta con un artículo transitorio para que las personas puedan homologar aquellas motocicletas que circulen fuera de la norma en un plazo de 12 meses.

¿En qué consiste la Ley Patente Cero Días?

Esta ley modificó el artículo 18.290 con la finalidad que los vehículos salgan de la automotora con su placa patente instalada, a diferencia de como se hace actualmente, que se entrega un plazo de 5 días para regularizar esta situación.

De esta manera, los vehículos tendrán que ser entregados a sus dueños con la solicitud de primera inscripción, información otorgada por el Registro de Vehículos Motorizados del Registro Civil.

Sin embargo, existe una excepción: los vehículos nuevos que tengan un peso igual o superior a los 3.860 kilos podrán no tener sus placas instaladas, ya que no pueden transportarse en camiones para su comercialización.

¿Cuándo comenzará a regir la Ley Patente Cero Días?

El proyecto que modifica la Ley del Tránsito fue aprobado en la Cámara de Diputadas y Diputados con 129 votos a favor, por lo que, de este modo, finalizó su último trámite en el Congreso.

Frente a esto, solo falta que el Ejecutivo promulgue esta iniciativa y sea publicada por el Diario Oficial, para que comience a regir la Ley Patente Cero Días.

¿Cuáles son las multas y sanciones por no cumplir la Ley Patente Cero Días?

Conducir un vehículo sin sus placas patentes es constitutivo de una infracción, ya que es considerada una falta gravísima a la Ley de Tránsito. De esta manera, se arriesgan a las siguientes sanciones:

  • Multas de entre 10($619.000) a 50 ($3.100.000) UTM, para el conductor como para la automotora.

  • Suspensión de la licencia de conducir de los 5 a los 45 días.

VIDEO | Ciclista imprudente: Hombre transitando en contra del tráfico a gran velocidad

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados