Servicios

Valle de la Luna: Conoce cómo llegar y qué actividades puedes realizar

El Valle de la Luna se encuentra a 15 kilómetros de San Pedro de Atacama y es posible practicar deportes como mointainbike, cabalgatas o sandboard

El Valle de la Luna es un lugar que se encuentra en San Pedro de Atacama, en la Región de Antofagasta. Este destino se caracteriza por sus enormes dunas, formadas por roca, sal y arena.

Según dicen los estudios, solía ser un gran lago que producto de actividad volcánica y aluviones se formó la cordillera de Domeyko, creando además valles y colinas.

En este lugar es posible ver una gran cantidad de flora y fauna y sus paisajes te dan la impresión de estar en la luna. Acá es posible practicar deportes como mointainbike, cabalgatas y sandboard. Conoce todos los detalles de cómo llegar y sus entradas.

Todo lo que debes saber del Valle de la Luna

¿Cómo se llega?

El Valle de la Luna se encuentra a 15 kilómetros de San Pedro de Atacama, en la Región de Antofagasta, por lo que es necesario llegar en auto hasta el lugar.

Saliendo por la carretera hacia Calama a 300 metros, se encuentra señalizada la desviación hacia la izquierda que te acercará a la entrada del valle. Ya en el lugar, avanzarás sobre una pista de ripio en buen estado. También puedes realizar esta ruta en bicicleta.

¿Se paga entrada?

Para visitar el Valle de la Luna es necesario que adquieras un ticket, ojalá con anticipación. Los precios de las entradas son:

  • Entrada general: $10.000.

  • Estudiantes, adultos sobre 60 años y niños hasta 12 años: $5.000.

La apertura del Valle es a las 8:00 am y el último grupo puede ingresar hasta las 4:00 pm, pudiendo esperar el atardecer al interior de la reserva.

¿Cuáles son las reglas del lugar?

El ingreso se realiza en grupos de máximo 12 visitantes. Si vas por tu cuenta, cada grupo o familia deberá designar a un responsable.

Según el protocolo oficial, una vez que ingreses al valle, un guía oficial te contará todas las normas que debes respetar, como no realizar actividades prohibidas o caminar por lugares no habilitados.

Por último, no está permitido el consumo de alimentos y/o bebidas alcohólicas al interior del Valle de la Luna. Quienes no cumplan cualquiera de estas reglas serán expulsados del valle sin derecho a reclamo ni devolución de su entrada.

¿Cuáles son los senderos que puedes visitar?

El Valle de la Luna tiene cuatro sectores habilitados para practicar sederismo: Mirador Duna Mayor, Anfiteatro, Mina Victoria, Tres Marías y Mirador de Ckari. Todos ellos tienen un ingreso controlado.

Los senderos son:

  • Mirador Duna Mayor: Este sendero tiene solo una dirección y se permitirán hasta dos grupos de visitantes a la vez, por un máximo de 10 minutos cada uno. El tiempo total del recorrido considera un máximo de 40 minutos, incluyendo la detención en el mirador.

  • Mina Victoria: Este sendero tiene solo una dirección, es decir, tiene un ingreso y una salida específica. El camino contempla un máximo de 48 visitantes al mismo tiempo y considera un tiempo de visita de 30 minutos.

  • Tres Marías: Hay un tiempo máximo de 15 minutos para hacer la caminata que incluye la vista a la famosa    formación de rocas. Se considera un máximo de 24 personas en el sendero.

  • Mirador de Ckari: Este sector es el último recorrido del Valle de la Luna. El aforo será informado a cada grupo por el guardaparques y se considera una permanencia máxima por grupo de 60 minutos (1 hora).

Recuerda que el Valle de la Luna está sobre los 2.500 metros sobre el nivel del mar.

VIDEO | Ciclista imprudente: Hombre transitando en contra del tráfico a gran velocidad

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados