
Después de 9 años de tramitación en el Congreso, este pasado 24 de enero de 2023 se aprobó la Ley CATI, la cual busca fiscalizar a los conductores que van a altas velocidades y ponen en riesgo la seguridad vial.
El Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones (CATI) fue impulsado desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) con el fin que este se encargara de la detección, notificación y tramitación de las infracciones por medio de cámaras en puntos estratégicos..
Cabe destacar que, según el registro de muertes en Chile, un 30% de estos son provocados por la conducción a altas velocidades. Además, en los países que se ha implementado este sistema automatizado de infracciones, los accidentes fatales han disminuido en un 40%.
Ley CATI: ¿Cómo funcionará este nuevo sistema de fiscalización?
Este sistema de fiscalización consta de una red de cámaras que se implementarán en zonas con mayor riesgo de siniestros de tránsito, esperando que las infracciones sean de carácter objetivo y público.
Las facultades de la Ley CATI serán para detectar a los vehículos que transiten en un área urbana con restricción por contaminación ambiental, exceso de velocidad, que no se respeten la luz roja de un semáforo y una infracción a las normas de transportes terrestre, susceptibles de captación automatizada (uso de vía exclusiva).

¿Desde cuándo se implementará la Ley CATI?
Según lo explicado desde el MTT, en un plazo de seis meses se realizará un reglamento especificando la operación y puntos de control. Después de ser publicado en el Diario Oficial, correrán 90 días más para su real implementación.
Según el informe financiero de la Dirección de Presupuesto del Ministerio de Hacienda, desde el segundo año de la implementación se sumarán 38 cámaras, para que de forma gradual se llegue a los 292 cinemómetros nuevos en seis años en el país.







