Servicios

Permiso de Circulación 2023: ¿Desde cuándo se paga, cuánto es el monto y cuáles son las multas?

Las personas que quieran sacar su permiso de circulación a tiempo, pueden hacerlo en menos de una semana al comienzo del mes de febrero de 2023.

Queda muy poco para terminar el mes de enero y ya son muchas las personas que están atentas para sacar su permiso de circulación a tiempo, puesto que si no se exponen multas con intereses y partes policiales,.

Este documento permite la circulación legal de todo tipo de vehículos que transitan por las calles. El monto del permiso varía entre el tamaño, año y modelo del auto, camioneta o motocicleta.

Para poder adquirirlo, previamente debes tener al día y en tu poder una revisión técnica vigente para este año, la Poliza de Seguro Obligatorio Automotriz (SOAP), el padrón del vehículo y el Permiso de Circulación del año anterior.

¿Cuándo se paga el permiso de circulación?

El plazo estipulado  es desde el 1 de febrero 2023 hasta el 31 de marzo para vehículos particulares como automóviles, motocicletas, furgones, ambulancias, carrozas fúnebres, automóviles de alquiler de lujo, de turismo o de servicios especiales, station wagons y camionetas.

Para poder obtenerla debes dirigirte a la Dirección del Transito de tu comuna de origen. También, hay varios municipios que han habilitado para sacar tu Permiso de Circulación de manera online, así que puedes revisar en el sitio web de tu comuna si existe esa posibilidad.

¿Cuánto se paga por el permiso de circulación?

Tal como lo expresamos anteriormente, este depende de varias características del automóvil u otro medio de transporte motorizado. Sin embargo, puedes simular el pago de tu Permiso de Circulación de manera online para tener una referencia del costo de este documento.

En la página web del Servicio de Impuestos Internos (SII) puedes hacer una tasación fiscal y de los permisos de circulación de automóviles, motos y vehículos pesados, definidos por esta institución.

¿Cuáles son las multas en el caso de no pagar el permiso?

Según Chile Atiende, la persona que es dueña del vehículo al circulas por la calles sin su permiso vigente para el año 2023, quede como morosa y debe cancelar una multa de 1,5 UTM, 1,5% de interés por mes de retraso al momento del control y 35% más del valor del permiso.

Además, los vehículos que no cuenten con su permiso pueden ser retirados de circulación si es sorprendido en la vía pública por carabineros.

VIDEO | Indignación por sujeto que condujo su auto por una escalera peatonal en Lota

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados