Servicios

¿Puede otra persona de mi grupo familiar recibir el Bono Marzo si yo ya soy beneficiario?

Recuerda además que, de ser aprobado el proyecto de Ley que propone un pago doble para este año, podrás recibir $120 mil con el Bono Marzo.

El Aporte Familiar Permanente, conocido anteriormente como Bono Marzo, es un aporte que otorga $59.452, valor que se reajusta en febrero de cada año.

Para este año, la fecha en la que podrás comenzar a revisar si recibes este beneficio está fijada para el 15 de febrero, día en el que se publicará la primera nómina.

Recuerda además que desde el Ejecutivo se presentó un proyecto de Ley que busca un doble pago para este beneficio únicamente por este año, alcanzando así los $120.000 en caso de ser aprobada.

¿Puede otra persona de mi grupo familiar recibir el Bono Marzo si yo ya soy beneficiario?

El ex Bono Marzo se entrega por grupo familiar o cantidad de cargas familiares que estén debidamente acreditadas, dependiendo del grupo al que pertenezcas:

  • Por carga familiar que, al 31 de diciembre de 2022, haya dado derecho al cobro del monto del Subsidio Familiar, Asignación Familiar o Asignación Maternal.

  • Por familia que, al 31 de diciembre de 2022, haya estado formando parte de los programas de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) y Chile Solidario, aunque no haya recibido transferencias monetarias por esta causa. 

Pero esto no significa que más de una persona pueda recibir el aporte en tu hogar, incluso si estás dentro del primer grupo. De hecho, la ley establece que se otorga este subsidio al miembro del núcleo que se encuentre percibiendo las respectivas asignaciones familiares o maternales.

Así, la respuesta a esta interrogante es no, dado que siempre se otorgará a una de las personas en específico de la familia. Además, debes tomar en cuenta que el Aporte Familiar Permanente se recibe de forma automática.

¿Qué pasa si las cargas familiares no viven con el beneficiario?

Si sucede que los causantes del ex Bono Marzo que dan derecho al aporte no viven con el beneficiario, este deberá entregar lo percibido por el aporte en un plazo máximo de 30 días luego de haberlo recibido.

De esta manera, se tiene la obligación de redirigir el dinero a las siguientes personas:

  • La madre que viva con los causantes menores de edad.

  • Quien perciba efectivamente las asignaciones familiares.

  • Quien tiene derechos de alimentos respecto de los y las causantes (por decreto judicial).

VIDEO | Michelle Bachelet confirmó disponibilidad para liderar lista única del oficialismo

Tags