Los trabajadores que desempeñen sus labores en el sector público tienen derecho a una aporte económico estatal, llamada Bono Post Laboral, que consiste en la entrega un monto de forma mensual.

Cada año este beneficio, este se otorga un monto de $90.877, el cual se debe solicitar en la institución u organismo en que se encontraba laburando.

Cabes destacar que, esta bonificación no es imponible, ni constituye indemnización o renta. Además, se entrega de manera vitalicia a todos los beneficiados.

¿A quiénes va dirigido el Bono Post Laboral?

Esta aporte está dirigido a los funcionarios públicos cotizantes de alguna AFP que formen parte de las siguientes reparticiones del Estado:

  • Gobiernos centrales, gobiernos regionales y municipalidades.
  • Corporaciones de Asistencia Judicial.
  • Universidades estatales.
  • Consejo Nacional de Televisión.
  • Contraloría General de la República.
  • Consejo Superior de Educación.
  • Dirección General de Aeronáutica Civil.
  • Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis).
  • Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec).
  • Corporación Nacional Forestal (Conaf).
Este Bono tiene la característica de entregarse de por vida para mujeres sobre los 60 años y hombres mayores de 65.
Bono Post Laboral.Este Bono tiene la característica de entregarse de por vida para mujeres sobre los 60 años y hombres mayores de 65.

¿Qué requisitos tiene el Bono Post Laboral?

Aquellos interesados en postular a este bono, tienen cumplir con los siguientes requerimientos previamente a la solicitud de este:

  • Estar afiliado al sistema de AFP.
  • Si eres mujer debes tener 60 años o más.
  • Si eres hombre debes tener 65 años o más.
  • Tener más de 20 años de servicio, continuo o discontinuo.
  • Ser funcionario de planta, contrata o por código del trabajo.
  • Haber sido funcionario de una de las institución del Estado mencionada antes del 1 de mayo de 1981 y tener al menos una imposición en el sistema antiguo.
  • Tener una tasa de reemplazo igual o inferior al 55%.
  • Finalizar el cargo por suspensión del empleo, renuncia voluntaria o por obtener pensión de vejez.

¿Cómo acceder al Bono Post Laboral?

Aquellas que deseen acceder a este aporte, tiene que hacer el trámite durante los 12 meses siguientes al cumplimiento de la edad legal de pensión.

Cuando se haya hecho la solicitud, deber ir a la jefatura superior del servicio u organismo en que se encuentre desempeñando funciones. Finalmente, la Superintendencia de Pensiones debe calcular la tasa de reemplazo a solicitud del organismo empleador de la funcionaria o funcionario.

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