Quedarse sin empleo es siempre un panorama muy complicado, especialmente si todavía no estás en un nuevo proceso de selección. Para afrontar el difícil período existe el Seguro de Cesantía.
Este es un beneficio que es tramitado por medio de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), que consiste en la entrega de un monto mensual; dinero que se acumula cada vez que el empleador efectúa una cotización del 3% de las remuneraciones imponibles de cada uno de sus colaboradores, tal como indica la ley vigente reguladora.
Para cobrarlo, es necesario cumplir con varios requisitos, como haber cotizado durante al menos 12 meses, sea de forma continua o discontinua. Además, tiene que ser mayor de edad y encontrarse sin trabajo al momento de la solicitud del Seguro de Cesantía.

Paso a paso para solicitar el Seguro de Cesantía
Sigue estas instrucciones si necesitas hacer uso del dinero acumulado:
- Ingresa a la Sucursal Virtual de afiliados de AFC Chile con tu RUT y clave de acceso AFC, la que puedes solicitar en el mismo sitio, o bien, acceder con la Clave Única.
- Completa los datos que te pidan e ingresa tu finiquito o documento que acredite el estado de cesantía.
- Luego debes chequear en el sitio web de si tu solicitud fue efectivamente aprobada además de ver la fecha y forma de pago.
- También recuerda que puedes ir de forma presencial a una sucursal cercana con tu Cédula de identidad vigente y el finiquito o documento que acredite la cesantía.
¿Cuáles son los requisitos para cobrarlo?
Estos son los antecedentes requeridos:
- Estén cesante y cumplan con cualquiera de las causales de término de relación laboral contempladas en el Código del Trabajo.
- Cuenten con un mínimo de cotizaciones pagadas (al menos 12 en caso de haber tenido contrato indefinido; o al menos 6 mensuales si tenía contrato a plazo fijo o por obra, faena o servicio)
- Las cotizaciones se cuentan desde la afiliación o desde el último cobro del seguro hasta el mes de término de la relación laboral. Estas pueden ser continuas o discontinuas y de uno o más empleadores.
¿Dónde ver el acumulado de tu Seguro de Cesantía?
Estés o no desempleado, es vital conocer el monto disponible en tu seguro. El procedimiento para consultarlo es sencillo y depende de estos pasos a seguir:
- Ingresa al sitio web de la AFC.
- Inicia la sesión con tu Clave Única o tu Clave AFC.
- Una vez que estés dentro de la plataforma, el sitio te mostrará de inmediato tu cartola y el dinero ahorrado hasta la fecha.
¿Cuánto paga el Seguro de Cesantía?
El pago se hace de forma mensual con los porcentajes siguientes, según los últimos 12 meses:
- Primer mes: 70%
- Segundo mes: 55%
- Tercer mes: 45%
- Cuarto mes: 40%
- Quinto mes: 35%
- Sexto mes o superior: 30%