Servicios

Subsidio de Discapacidad: Revisa con tu RUT si puedes recibir los pagos mensuales de $103.000

Las personas que son beneficiarias de esta ayuda podrán recibir sus pagos hasta que cumplan 18 años.

Niña en silla de ruedas.

Aquellas personas que tengan menos de 18 años y tienen una discapacidad mental, o bien, física o sensorial severa, pueden acceder a los pagos mensuales del Subsidio de Discapacidad.

Mediante este beneficio quienes cumplan con los requisitos recibirán un total de $103.086 hasta que cumplan 18 años. Luego pueden acceder a la Pensión Básica Solidaria de Invalidez, que se entrega hasta los 65 años.

Además, las personas que postulen al Subsidio de Discapacidad también podrán acceder a asistencia médica gratuita en establecimientos públicos, y el trámite para solicitarlo se realiza durante todo el año.

Conoce si puedes recibir los pagos del Subsidio de Discapacidad

Para que las personas sepan si pueden acceder a este beneficio, se habilitó una plataforma por la cual se puede consultar de forma fácil, rápida y remota.

Solo debes ingresar al sitio de ChileAtiende, digitar el RUT y pulsar en “Consular”. De forma automática sabrás si puedes acceder a los pagos de este subsidio, y si cumples con todo, podrás postular en la misma página presionando en “postular” e ingresando con tu RUT y Clave Única.

Acá deberás aceptar las declaraciones juradas y selecciona tu relación con la persona, luego pulsa en “Continuar” y completa la información, confirma todo lo digitado en la solicitud y pulsa en “confirmar”. Aparecerá un cuadro con el resumen de la solicitud, el cual podrás descargar en formato PDF.

Billetes y monedas chilenas de diferentes montos.

¿Cuáles son los requisitos para recibir el beneficio?

Para poder acceder al Subsidio de Discapacidad es importante que se cumplan con todos los requisitos establecidos por el Instituto de Previsión Social (IPS), entidad a cargo del beneficio, los cuales son:

  • Ser menor de 18 años.
  • Estar en una situación de discapacidad mental, o bien, física o sensorial severa.
  • Estar en el 60% del Registro Social de Hogares (RSH).
  • Tener residencia continua en el país de, a lo menos, tres años inmediatamente anteriores a la fecha en que se haga la solicitud.
  • Tener la resolución de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) o, según el caso, el certificado o credencial del Registro Nacional de Discapacidad del SRCeI que certifique:
  • Una discapacidad mental, física o sensorial de, al menos, un 50% (severa o profunda), que se encuentre vigente.
  • Una discapacidad mental, acreditada de acuerdo con a la Ley Nº 18.600.

Conoce cuándo recibirás el Subsidio de Discapacidad

En caso de que ya hayas postulado a este beneficio y quieres saber el día en el que obtendrás tu pago, desde el IPS habilitaron una plataforma por la cual puedes consultar de forma fácil y rápida.

Para esto, solo debes ingresar al sitio de Mi ChileAtiende con tu RUT y pulsar en “Consultar”. De forma automática la página te indicará la fecha exacta en la que recibirás el dinero y la forma en la que este será entregado.

Además, si recibes otro beneficio del IPS, o uno de los del Ingreso Ético Familiar, como el Bono Dueña de Casa, en esta misma plataforma puedes conocer los días de tus pagos.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados