Servicios

Revisa los nuevos beneficios y requisitos del Seguro de Cesantía desde diciembre

El fortalecimiento del Seguro de Cesantía incluye la disminución del mínimo de cotizaciones para acceder a este, además de una serie de otros beneficios que detallamos a continuación.

A fines de octubre fue aprobado en el Congreso el proyecto que disminuye los requisitos del Seguro de Cesantía, cambios que entraron en vigencia a partir de este viernes 1 de diciembre.

Este beneficio consiste en un apoyo monetario que entrega la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) para los trabajadores que cuenten con contrato indefinido, a plazo fijo y por obra de servicios.

El fortalecimiento del Seguro de Cesantía incluye la disminución del mínimo de cotizaciones para acceder a este, además de una serie de otros beneficios que detallamos a continuación.

¿Cuáles son los cambios sobre requisitos del Seguro de Cesantía?

  • Se flexibilizan los requisitos, disminuyendo el mínimo de cotizaciones para acceder al beneficio:
    • En el caso de la Cuenta Individual de Cesantía (CIC) si el beneficiario tiene contrato indefinido o es trabajadora de casa particular, necesita 10 cotizaciones. En el caso de contrato fijo o por obra, ahora son 5
    • Para el Fondo de Cesantía Solidario, cualquiera sea el tipo de contrato, se necesitan 10 cotizaciones.
  • Además, desde ahora habrá una activación especial ante estado de catástrofe por calamidad pública o alerta sanitaria: En estos casos, se disminuirán los requisitos y se incrementarán excepcionalmente los montos de hasta dos pagos del Seguro de Cesantía, beneficiando a las personas que pierdan su trabajo en las zonas afectadas.

¿Cuáles son los nuevos beneficios del Seguro de Cesantía?

  • Se fortalecen los beneficios del Seguro de Cesantía para ambas fuentes de financiamiento:
    • Cuenta Individual con todo tipo de contrato: aumenta el porcentaje del segundo pago, pasando de un 55% al 60% de la renta imponible promedio.
    • Fondo de Cesantía Solidario con contrato indefinido: aumenta el porcentaje del segundo pago, de un 55% al 60% de la renta imponible promedio.
    • Fondo de Cesantía Solidario con contrato a plazo fijo y por obra o faena: aumenta el primer pago de un 50% a un 60% de la renta imponible promedio y el beneficio se extiende de tres a cinco pagos mensuales.
    • Si el beneficiario ya está cobrando el Seguro de Cesantía y tiene pagos programados para después del 1 de diciembre, algunos de sus próximos montos podrían serán reajustados. Para consultar en detalle esa información, debes revisar tu calendario de pagos actualizado en la página de la Administradora de Fondos de Cesantía, ingresando a su Sucursal Virtual de afiliados con tu Clave Única o clave AFC.

¿Cómo se puede cobrar el Seguro de Cesantía?

Los beneficiarios que cumplan con los requisitos actualizados y quieran cobrar su Seguro de Cesantía deben:

La plataforma te informará si la solicitud es aprobada, además de fecha y forma de pago. Esta información también puedes solicitarla en cualquiera de las sucursales de AFC.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados