Servicios

Bonos para adultos mayores: ¿Cuánto entregan y qué requisitos tiene cada uno?

El Estado tiene diversos beneficios económicos enfocados exclusivamente a quienes forman parte de la tercera edad del país. Conoce a continuación cuáles son.

Bonos para adultos mayores. Conoce cuáles son los beneficios destinados a quienes forman parte de la tercera edad. (KARIN POZO/ATON CHILE/KARIN POZO/ATON CHILE)

Según la Superintendencia de Pensiones, el promedio de pensiones autofinanciadas en octubre fue de 8,6 UF, que corresponde a $294 mil de ingreso mensual para las personas jubiladas en Chile.

Sin embargo, este monto no incluye a quienes agotaron su saldo debido al los retiros del 10%, ni a quienes tenían un ingreso menor a 3 UF hasta febrero de 2022, por lo que desde la institución aclararon que este promedio podría ser más bajo.

Debido a los bajos montos en las pensiones, el Estado tiene diversos beneficios monetarios destinados exclusivamente a quienes se encuentran en la tercera edad, y hoy los detallamos para que las personas mayores de 60 años puedan ver si cumplen con todos los requisitos y cuánto podrían recibir por ellos.

¿Qué bonos tiene el Estado para los adultos mayores en Chile?

Subsidio de Arriendo Adulto Mayor.
Son varios los beneficios destinados a los adultos mayores en Chile, entre los que se encuentran subsidios de arriendo, apoyo en pensiones y reconocimiento por ciertos logros de vida.

Pensión Garantizada Universal (PGU)

Este beneficio alcanza los $206.173 mensuales y es entregado por el Instituto de Previsión Social. Está destinado a las personas mayores de 65 años, que pueden o no estar jubiladas, y que no se encuentran en el 10% más rico de la población, según la información que tengan en el Registro Social de Hogares.

Para saber si cumples con los requisitos, puedes revisar con tu RUT y tu fecha de nacimiento, en la página que Chile Atiende habilitó para su consulta. Una vez que verifiques que eres posible candidato, puedes ingresar tu solicitud en el sitio web del IPS en línea.

Subsidio de Arriendo Adulto Mayor

Es un subsidio habitacional entregado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que otorga entre un 90% y un 95% del valor del arriendo, dependiendo de la clasificación socioeconómica que tiene la persona que lo obtiene, según el Registro Social de Hogares, pero que no debe superar al 70% de mayor riesgo.

Para postular a este beneficio las personas tienen que recibir máximo 5 UF mensuales, y el precio de la vivienda que arrienden debe encontrarse entre hasta las 11 y 13 UF mensuales. Si bien el período de postulación este año ya terminó, pronto se publicarían las fechas para nuevas solicitudes en 2024.

Bono Bodas de Oro

Es un beneficio que se entrega solo una vez en la vida, está destinado a las parejas que cumplan 50 años de matrimonio. Quienes hagan la solicitud pueden recibir $425.360, lo que corresponde a $212.680 por cada persona.

Los requisitos para recibir el Bono Bodas de Oro, además de tener todos esos años de casados, son: que pertenezcan al 80% de la población más vulnerable económicamente, según el RSH; convivan en el mismo lugar y tengan residencia en Chile al menos hace cuatro años.

Para postular a este aporte económico las personas deben solicitar una videollamada a través del sitio web habilitado por Chile Atiende,

Bono de Reconocimiento

Este bono está destinado a las personas que tienen al menos 12 cotizaciones en el antiguo sistema de pensiones y que se cambiaron a una AFP. El monto que juntaron en esa época se les entrega una vez que se hayan pensionado.

El dinero del beneficio depende de lo que haya juntado cada persona, y será calculado con el reajuste anual del IPC. Para postular a él, cada persona debe llenar una Solicitud de Cálculo y Emisión de Bono de Reconocimiento en la AFP que se encuentre incorporada.

Bono por Hijo

El Bono por Hijo es un beneficio exclusivo para mujeres pensionadas mayores a 65 años y que hayan tenido hijos biológicos o adoptivos a lo largo de su vida. Este aporte es diferente para cada mujer, ya que depende del año en que nació el hijo, pues desde ese momento empieza a generar rentabilidad. Sin embargo, el monto corresponde a un máximo del 10% de 18 ingresos mínimos mensuales.

El trámite para solicitar este bono está a cargo del Instituto de Previsión Social, así que quien crea que cumple con los requisitos, puede postular con su RUT en el sitio web de la entidad estatal.

Aguinaldo de Navidad y Año Nuevo

Para las personas pensionadas, el Estado tiene un beneficio que busca ayudarles a cumplir con los gastos destinados para fin de año en el país. El monto que entrega es de $26.734, aunque puede aumentar más de $15.000 si es que tienen alguna carga a su cuidado.

Esta ayuda económica se empezó a entregar el 1 de diciembre y puedes saber con tu RUT si te corresponde este año o no, solo ingresando a la página web de Chile Atiende.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados