Servicios

Beca Presidente de la República: Conoce hasta cuándo puedes postular a los casi $800 mil anuales

El beneficio está enfocado en estudiantes de la educación media y superior.

La Beca Presidente de la República (BPR) es uno de los beneficios económicos existentes que están ligados al mundo de la educación, dado que está enfocado en premiar el esfuerzo y rendimiento académico de las y los mejores estudiantes en cada nivel existente.

En lo específico, lo podrán recibir los mejores alumnos de enseñanza Media y Superior, donde los montos a entregar son de 6,2 UTM (cerca de $396.552) y 12,4 UTM ($793.104 aproximadamente), respectivamente.

Para ser beneficiario de la Beca Presidente de la República, hay que realizar una postulación o, de ya poseerla, renovarla mediante un simple trámite. Eso sí, aquello tiene una fecha límite que acabará en algunas semanas.

Beca Presidente de la República: Requisitos para ser beneficiario

En vista de que la Beca Presidente de la República llega tanto a quienes cursan la enseñanza Media como Superior, existen distintos requisitos, aunque todos tienen en común que la o el alumno en cuestión debe tener un buen rendimiento escolar.

Eso sí, los beneficiados de educación superior deberán hacer el trámite estando aún en un colegio, dado que no se podrá pedir en una universidad o instituto.

Los alumnos de educación media que quieran postular a la Beca Presidente de la República deben:

  • Haber sido promovidos de curso con un promedio mínimo de nota 6,0.
  • Estar en el tramo de hasta el 40% del Registro Social de Hogares (RSH).
  • Estar en establecimientos educacionales reconocidos por el Estado.
Beca Presidente de la Repúbica

En tanto, los de superior tendrán que:

  • Haber obtenido en la Prueba de Admisión Educación Superior (PAES) un puntaje promedio mínimo en las pruebas obligatorias (Competencia Lectora y Competencia Matemática) de 485, para estudiantes que ingresen a carreras profesionales en universidades.
  • Para los estudiantes que hayan rendido pruebas en formatos anteriores (PDT o PSU) y demuestren la o las suspensiones anuales respectivas, se sancionará con puntaje mínimo promedio en lenguaje y matemáticas de 475 puntos.
  • Las y los estudiantes a partir del año 2011 deberán acreditar promedio del último semestre cursado igual o superior a nota 5.0. Además, encontrarse en calidad de alumnos(as) regulares.
  • Para estudiantes becados hasta el año 2022, poseer un tramo del Registro social de Hogares (RSH) hasta el 70%.
  • Para estudiantes becados desde el año 2023, poseer un tramo del Registro Social de Hogares (RSH) de 40%.
Beca Presidente de la República 2023

¿Cómo, dónde y hasta cuándo se puede postular a la Beca Presidente de la República?

En primer lugar, hay que destacar que para la Beca Presidente de la República se puede postular (o renovar, según sea el caso) hasta el próximo 19 de enero de 2024 como fecha tope.

Para postular o renovar estando en la educación media, deberás ingresar al portal de postulación y renovación de becas Junaeb. Una vez adentro, el sistema te pedirá completar un formulario junto con adjuntar estos documentos:

En lo que respecta a la educación superior, solo se podrá ser beneficiario si es que renuevas la BPR que ya tienes. Es decir, no se podrá postular una vez terminada la educación media.

Los requisitos para renovarla son los siguientes:

  • Reúne los antecedentes requeridos para renovar la beca.
  • Certificado o documento idóneo para acreditar la condición de matriculado o de alumno regular el segundo semestre de 2023.
  • Certificado de notas del primer semestre de 2023.
  • Dirígete a la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) de tu casa de estudios. Recuerda que la renovación del segundo semestre no está disponible en línea.
  • Explica el motivo de tu visita: renovar la Beca Presidente de la República (BPR) para estudiantes de educación superior.
  • Entrega los antecedentes.
  • Como resultado del trámite, habrás solicitado la renovación de la beca.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados