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Seguro de Cesantía: Consulta con tu RUT cuánto dinero tienes y aprende cómo cobrarlo

Si pronto se acaba tu contrato, te echaron o tienes pensado renunciar, revisa la cantidad de dinero que tienes acumulado por tus meses o años de trabajo, si cumples con los requisitos y cómo puedes acceder a él.

Monedas de 100 y 500 pesos chilenos sobre billetes de 1000, 5000 y 10000 mil pesos chilenos.
Seguro de Cesantía. Conoce todos los detalles de este dinero exclusivo para personas que quedaron sin trabajo. (En La Hora)

El Seguro de Cesantía es el dinero que se acumula en la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), y que tiene como función ayudar a todos los trabajadores con contrato, que se rijan por el Código del Trabajo, para el momento en que queden desempleados.

No importa si la pérdida de trabajo se produjo por causas voluntarias o involuntarias, pues todos los que cumplen los requisitos tienen derecho a sacar el monto que tienen acumulado, que se va gestando mes a mes, con la cotización del 3% que el empleador realiza en base a las remuneraciones imponibles de cada trabajador.

Cabe destacar que este seguro se puede cobrar en cualquier momento del año, siempre y cuando la persona se encuentre cesante. Además, el retiro del dinero acumulado se realiza mediante giros mensuales, dependiendo del porcentaje de sueldo que se tiene.

Consulta con tu RUT cuánto dinero tienes en tu Seguro de Cesantía

Si tu contrato está próximo a terminar o tienes la intención de renunciar, antes puedes revisar cuánto dinero tienes en tu Seguro de Cesantía, e incluso hacer la simulación del cobro de este. Para eso, sigue este paso a paso:

Una vez que ingreses, el sistema mostrará el inicio de la página web, donde encontrarás un recuadro con el dinero que tienes acumulado en el momento de tu consulta. Ahí mismo podrás elegir, si cumples con los requisitos, entre simular los pagos o cobrar directamente el monto acumulado.

Pantallazo de la página de la AFC.
Así es la página donde puedes conocer toda tu información sobre el dinero que has acumulado en tus años de trabajo. (AFC.)

¿Qué requisitos debo cumplir para cobrar el Seguro de Cesantía?

Si quieres acceder al dinero que tienes en tu cuenta, debes estar cesante y asegurarte de cumplir con los siguientes requisitos:

  • Haber tenido un contrato que haya comenzado desde el 2 de octubre de 2002, a plazo fijo, por obra o servicios que esté regulado por el Código del Trabajo. Si no el contrato es anterior a esa fecha, la persona debe haberse afiliado voluntariamente a la Administradora de Fondos de Cesantía.
  • Tener al menos 10 cotizaciones continuas o discontinuas, antes del término de la relación laboral, si trabajaban con contrato indefinido o como trabajadora de casa particular.
  • Tener 5 cotizaciones continuas o discontinuas, para quienes hayan trabajado con contrato a plazo fijo, obra o servicio determinado.

Cabe destacar que no pueden acceder al Seguro de Cesantía los empleados públicos, funcionarios de Fuerzas Armadas y de Orden, trabajadores independientes, menores de 18 años y pensionados.

También, si no se cumplen con los requisitos mencionados, pueden revisar si cumplen con los requisitos para acceder al Subsidio de Cesantía, dinero entregado por el Instituto de Previsión Social (IPS), o por las Cajas de Compensación.

¿Qué documentos necesito para cobrar el Seguro de Cesantía?

Para solicitar el aporte económico acumulado en tu trabajo, necesitas tu cédula de identidad (si es que haces el trámite de manera presencial) y el finiquito o documento de respaldo que indique el término de relación laboral.

¿Cómo cobrar el Seguro de Cesantía?

Si quieres acceder al seguro de manera online, deberás seguir los mismos pasos que hiciste para conocer cuánto dinero tienes acumulado. Una vez adentro de la página, tienes que pinchar donde dice “Cobrar Seguro de Cesantía”, y luego nuevamente lo mismo.

A continuación debes completar los datos laborales que te piden, como el documento del término de contrato, y pulsar en “Guardar y continuar”. Agregar otros datos personales y listo, habrás cobrado el seguro.

Si, en cambio, deseas hacer el trámite de manera presencial, puedes reservar tu hora en la agenda de la AFC con tu RUT, correo electrónico y número telefónico. Luego de eso, tienes que acudir a las oficinas de la administradora, hablar con un ejecutivo y entregar tus documentos.

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