Uno de los aportes que entrega el Estado para incentivar a las personas a finalizar su enseñanza media y mejorar sus condiciones de empleabilidad y acceso al mundo laboral formal es el Bono Cuarto Medio.
A través de este beneficio se entrega un pago único de $67.278 a quienes cumplan con los requisitos, premiando el esfuerzo que han llevado a cabo quienes concluyen exitosamente sus estudios.
Para poder recibir los pagos del Bono Cuarto Medio no es necesario realizar una postulación, ya que este se otorga de forma automática a través de una transferencia a la Cuenta RUT de la persona.
¿Cómo saber si recibí el Bono Cuarto Medio?
Para que las personas puedan saber si fueron beneficiarias de este aporte, se han habilitado dos formas por las cuales pueden consultar si ya recibieron el pago.
La primera es ingresando al sitio de Mi ChileAtiende, digitar tu RUT y pulsar en “Consultar”. La página te indicará si recibiste, o no, el beneficio.
Otra forma por la cual puedes saber si obtuviste el pago es llamando al 800 104 777 preguntando por el aporte e indicando tu RUT.

Estos son los requisitos que debes cumplir
Para poder acceder al pago de $67.000 del Bono Cuarto Medio es importante cumplir con todos los requisitos establecidos, los cuales son:
- Ser usuarios del subsistema Chile Seguridades y Oportunidades.
- Participar individualmente o ser integrante de una familia que participe efectivamente de los programas de Chile Seguridades y Oportunidades.
- Ser mayor de 24 años de edad a la fecha de haber terminado satisfactoriamente sus estudios de 4° Medio, que le permiten recibir su Licencia de Educación Media. Estos estudios deben haber sido cursados en una institución reconocida por el Ministerio de Educación
- Que la Licencia de Enseñanza Media se haya obtenido durante el período de participación efectiva en los programas de Chile Seguridades y Oportunidades.
¿Cuál es la forma de pago del Bono Cuarto Medio?
Las y los beneficiarios recibirán el pago de este beneficio a través de un depósito bancario, el cual se efectuará de la siguiente manera:
- Si el beneficiario dispone de una Cuenta RUT de Banco Estado activa: El bono se pagará directamente a través de un depósito electrónico, que se reflejará como un abono a esta cuenta.
- Si el beneficiario no tiene cuenta activa: El Ministerio de Desarrollo Social y Familia se hará cargo de la apertura de una Cuenta RUT sin costo para el usuario y tendrán un plazo de 18 meses para retirarla y acceder al beneficio.