Servicios

Hoy aumenta el monto de la PGU: ¿Cuánto dinero entregará ahora la Pensión Garantizada Universal?

El aumento de la PGU se debe a la variación en el Índice de Precio al Consumidor (IPC), razón por la que también aumentarán otros bonos.

La Pensión Garantizada Universal es un beneficio del Estado que se entrega a personas mayores de 65 años, para complementar sus pensiones.

El monto que entregaba hasta el 31 de enero de este año era de $193.917, el que aumentó, tras el reajuste anual de algunos bonos, este 1 de febrero.

Además, el pasado 26 de enero se publicó en el Diario Oficial la modificación de la Ley N° 21.419, la que beneficiará a más de 70 mil personas y comenzará a regir desde abril.

¿Cuál es el nuevo monto de la PGU?

Este aumento se debe a la variación del Índice de Precio al Consumidor (IPC), que resulta en el aumento del monto de este beneficio y otros más.

Así, la nueva suma se verá reflejada en los pagos de febrero de los beneficiarios de la PGU, ascendiendo de $193.917 a un total de $206.173 mensuales.

Por otro lado, no solo es la PGU la que aumentará, sino que también la Pensión Básica Solidaria de Invalidez, que entrega la misma cantidad de dinero.

¿Quiénes pueden recibir la Pensión Garantizada Universal?

Puedes acceder a la PGU todos quienes cumplan con las siguientes características:

  • Tener 65 años o más. Puede estar jubilado o seguir trabajando.

  • No integrar un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población.

  • Contar con una pensión base menor a la pensión superior, fijada en $1.048.200.

    • Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.

    • Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.

  • No estar pensionados por Dipreca o Capredena.

Consulta si eres beneficiario 

Para revisar si eres uno de los beneficiarios de la PGU, puedes consultarlo ingresando al sitio web de Chile Atiende, digitar tu RUT y fecha de nacimiento. La plataforma te indicará automáticamente si cumples con los requisitos.

VIDEO | Roca de metro y medio destruye una casa en Hawái: Casi impacta a una mujer

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados