Servicios

Conoce si hay incendios forestales o amenazas en tu ubicación con esta herramienta de Senapred

El "Visor Chile Preparado" de Senapred busca entregar mayor información a las familias sobre erupciones volcánicas, incendios forestales y tsunamis cerca de su ubicación.

Durante esta jornada el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastre (Senapred) anunció que 8 mil hectáreas han sido consumidas por incendios forestales en la Región del Ñuble.

Información que junto a amenazas volcánica y tsunamis se encuentra disponible en la aplicación gráfica de Senapred llamada "Visor Chile Preparado", la cual te indica en tiempo real, aunque de manera referencial, lo que ocurre cerca de tu ubicación o del destino el cual desees visitar estas vacaciones.

Con estos datos las personas podrán tomar mejores decisiones al momento de enfrentar una de estas catástrofes, ya que además te indica las áreas de evacuación, puntos de encuentro y línea de seguridad.

¿Qué es y qué información entrega el Visor Chile Preparado de Senapred?

La idea de Senapred es transformar esta plataforma en una herramienta para la familia y la comunidad organizada, ya que permite conocer:

"La imagen del entorno, vialidad y topografía, permite desplegar, entre otros elementos, la ubicación de recintos educacionales, de salud, bomberos, carabineros, y el estado de los pasos fronterizos, como también de elementos relativos a los planos de evacuación ante amenaza de tsunami, como áreas de evacuación, puntos de encuentro, vías de evacuación y línea de seguridad".

  • Amenaza volcánica: "Estudio de Peligros Volcánicos de Chile, escala 1:2.000.000, año 2011 y Planos Específicos de Peligros Volcánicos. Senageomin".

  • Amenaza de incendios forestales: "Estadísticas de densidad de ocurrencia de incendios forestales, Conaf".

    • "Cota 30: Instituto Geográfico Militar y Planos marítimos Costeros de la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas".

      "Planos de evacuación ante amenaza de tsunami: Recopilación de Planos de Evacuación de municipios costeros".

¿Cómo utilizar el Visor Chile Preparado de Senapred?

Según señala Senapred, "este visor contiene información recopilada desde organismos técnicos responsables de generarla y se encuentra en constante actualización, por lo que su despliegue es de carácter referencial".

Para utilizar este visor necesitarás ingresar a la página web de Senapred y llevar a cabo los siguientes pasos:

  • Registra la ubicación que desees consultar.

  • Revisa los símbolos de la información que encontrarás.

  • Selecciona el tipo de información que quieres conocer.

  • Elegir el tipo de mapa que quieres revisar.

  • Descargar la información (si lo deseas).

Además, puedes encontrar ventanas emergentes con hipervínculos que te entregarán mayor información de lo que ocurre en la ubicación que registraste.

VIDEO | Incendios forestales Quillón: Sectores de Santa Ana y San Ramón son evacuados en Ñuble

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados