Servicios

Incendios forestales: Revisa cómo se encuentra la calidad del aire en tu sector

A raíz de los incendios forestales se han apreciado grandes columnas de humo, las que conllevan a tener una mala calidad del aire en diversas regiones del país.

Los incendios forestales continúan desarrollándose en la zona centro sur del país, motivo por el que se pueden apreciar grandes columnas de humo y una mala calidad del aire.

De esta manera, el Ministerio del Medio Ambiente cuenta con el Sistema de Información Nacional de Calidad del Aire (Sinca), que te indica: el material particulado, dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno, monóxido de carbono y ozono que hay en la zona.

Cabe destacar que estos datos deben tomarse como preliminares para todos los efectos, ya que la información proviene de estaciones que cuentan con monitoreo en línea, por lo que no corresponden a datos validados operacionalmente y puede estar afectos a cambios.

¿Cómo está la calidad del aire en las zonas afectadas por incendios forestales?

Para conocer cuál es la calidad del aire que tienes en tu región, comuna o lugar en el que te ubicas, deberás ingresar a la página de Sinca y revisar el color que tiene el sector.

Si este se encuentra en verde, quiere decir que la calidad del aire es buena, pero si se encuentra de color rojo o morado, significa preemergencia y emergencia respectivamente.

A modo de ejemplo, al momento de realizar este artículo se puede apreciar las regiones de Valparaíso y Metropolitana con una calidad del aire regular (amarillo), mientras que San Carlos, en la Región del Ñuble, se encuentra en emergencia (morado).

¿Qué hacer frente a una mala calidad del aire?

La mala calidad del aire representa un gran problema para la salud, por lo que en caso de que esta se encuentre sobre los niveles recomendados, deberás seguir las siguientes indicaciones:

  • Limitar la actividad física al aire libre.

  • Mantener a niños y ancianos al interior de viviendas.

  • Mantener puertas y ventanas cerradas.

  • Acudir al médico si presentas síntomas de enfermedades respiratorias o cardiovasculares.

  • Limitar fumar

  • Limitar el uso de combustibles sólidos como leña o carbón.

VIDEO | Nube de humo por incendios forestales cubre la Región Metropolitana

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados