Servicios

¿Cuándo pagarán la devolución de excedentes de las Isapres?

Este procedimiento es anual y correspone al saldo acumulado al 31 de diciembre -en este caso- del 2023.

Isapres. Revisa la fecha por cada organización.

Culmina la primera semana del 2024 y como cada año, afiliados a las Isapres ya esperan la devolución de excedentes correspondiente al año pasado. Estos son generados cuando realizamos una cotización de salud previsional mayor al 7%, que es el porcentaje correspondiente.

“El monto que se devuelva será el que se encuentre acumulado en la cuenta de excedentes al 31 de diciembre de 2023, independiente de los meses de vigencia que tenga el contrato de salud a esa fecha”, explica la Superintendencia de Salud en ese sentido.

Estos excedentes pueden ser utilizados para la compra de medicamentos y de bonos de atención médica, lo que representa una ventaja para afiliados y afiliadas.

La Superintendencia de Salud regula lo respectivo a las Isapres.

¿Cuándo realizarán las Isapres la devolución de excedentes?

La fecha varía según cada isapre. Al cierre de esta publicación, la fechas de la devolución son las siguientes:

  • Nueva Masvida: 30 de enero de 2024.
  • Fundación: 31 de enero de 2024.
  • Vida Tres: 30 de enero de 2024.
  • Colmena: 31 de enero de 2024.
  • Banmédica: 30 de enero de 2024.

Aunque faltan algunas organizaciones por confirmar la fecha, es probable que estas también hagan las devoluciones respectivas en la última semana de enero del 2024.

¿Cómo recibirás la devolución?

Cada Isapre realiza la devolución de excedetes correspondiente a través de una transferencia a tu cuenta bancaria. Esta puede ser chequera electrónica, Cuenta RUT, cuenta corriente, de ahorro, etc.

Si tu Isapre no tiene la información de tu cuenta bancaria, “deberá pagar ya sea a través de cheque nominativo o un vale vista. Si el monto a devolver es menor a UF 0,08 (poco menos de $3.000, según el cambio actual), la Isapre debe informar a sus afiliados para su retiro personal en cualquier sucursal o cobrarlo a través del sitio web de la entidad previsional”, indica la Superintendencia de Salud.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados