Servicios

Cobra más de $12 mil pendientes de retiro antes que se te acabe el tiempo

Estos son los últimos días para cobrar el último pago del ya extinto Bono Canasta Básica. Conoce con el RUT si te corresponde.

Billetes chilenos de diferentes montos.

Si bien todavía es implementado el Bolsillo Familiar Electrónico, recordemos que es un beneficio que nació para sustituir al Bono Canasta Básica el año pasado.

Este fue un aporte con montos que fueron distintos entre un mes y otro, pero que se entregó hasta abril del 2023 a quienes cumplían con los requisitos correspondientes. Quienes lo cobraban de manera presencial, tuvieron hasta nueve meses para retirar el efectivo.

Es ahora en enero cuando se cumple el tiempo del último pago del Bono Canasta Básica, por un monto de $12.386. Por lo tanto, si lo retirabas presencialmente y te olvidaste de este último monto, transitas los últimos días para hacerlo.

Consulta con tu RUT si tienes pendiente el último pago del Bono Canasta Básica

Solamente debes seguir los pasos detallados a continuación:

  • Ingresar a la página web del IPS
  • Digitar tu RUT, fecha de nacimiento y luego seleccionar en “consultar”
  • En caso de tener pagos pendientes, el sistema lo indicará automáticamente.

¿Quiénes cobraron este beneficio estatal?

Solamente quienes eran beneficiarios de alguno de estos aportes hasta agosto de 2022:

  • Subsidio Familiar.
  • Asignación Familiar o Maternal.
  • Subsistema Chile Seguridades y Oportunidades.
  • Chile Solidario.

¿Cuáles son las diferencias entre el Bono Canasta Básica y el Bolsillo Familiar Electrónico?

Cuando el Bolsillo Familiar Electrónico sustituyó al Bono Canasta Básica, lo hizo al menos con dos grandes diferencias. La primera es que el monto es fijo, de $13.500 por cada causante del hogar beneficiario.

En segundo lugar, figura que el Bolsillo Familiar Electrónico no puede ser extraído en efectivo como sí ocurría antes, sino que es transferido a la Cuenta RUT del jefe o la jefa del hogar. Es decir, es un saldo que solamente puedes utilizar con pagos electrónicos en establecimientos dedicados a la venta de alimentos.

Ten en cuenta que el último pago de este beneficio se hará en abril próximo, luego de que fuese extendido a finales del año pasado por el Ministerio de hacienda.


Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados