Servicios

Revisa cuánto dinero tienes ahorrado en tu cuenta del Seguro de Cesantía

Con el fin de que más personas puedan acceder a este beneficio, los requisitos se modificaron el pasado 1 de diciembre de 2023.

El Seguro de Cesantía es un beneficio social que protege a todos los trabajadores del país en caso de desempleo voluntario o involuntario.

Para acceder a este, los empleados deben estar afiliados a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), la cual protege a quienes tengan contrato indefinido, a plazo fijo y por obra o servicios.

Por su parte, el dinero del Seguro de Cesantía es financiado por el 3% de las remuneraciones imponibles de cada trabajador y está compuesto por la Cuenta Individual de Cesantía (CIC) y el Fondo de Cesantía Solidario (FCS).

Revisa cuánto dinero tienes en tu Seguro de Cesantía

Para saber cuánto dinero tienes acumulado en tu cuenta, puedes continuar con los siguientes pasos:

  • Ingresa al sitio web de AFC.
  • Inicia sesión con tu Clave Única o tu Clave de AFC.

Una vez que estés dentro de la plataforma, el sitio indicará automáticamente el monto que tienes ahorrado en tu Seguro de Cesantía.

Pantallazo de la página de la AFC.

Requisitos para cobrar el Seguro de Cesantía

Las personas que deseen solicitar esta ayuda del Estado, tendrán que cumplir con las condiciones que entraron en vigencia el pasado 1 de diciembre de 2023:

  • Estar cesante y cumplir con cualquiera de las causales de término de relación laboral contempladas en el Código del Trabajo.
  • Contar con un mínimo de cotizaciones pagadas (al menos 10 en caso de haber tenido contrato indefinido; o al menos 5 si tenía contrato a plazo fijo o por obra, faena o servicio)
  • Las cotizaciones se cuentan desde la afiliación o desde el último cobro del seguro hasta el mes de término de la relación laboral. Estas pueden ser continuas o discontinuas y de uno o más empleadores.

¿Cómo cobrar el Seguro de Cesantía?

Quienes quieran cobrar su Seguro de Cesantía deberán continuar con estos pasos:

  • Ingresa nuevamente a la página web de la Sucursal Virtual de la AFC.
  • Completa tus datos y adjunta el finiquito o documento que acredite la cesantía.

La plataforma te informará si la solicitud está rechazada o aprobada. En este último caso también se indicará la fecha y forma de pago del beneficio.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados