Servicios

Así puedes recibir los excedentes de tu Isapre en enero

Accede al listado de fechas y forma en que se entregan estos montos a los afiliados.

Isapres. Revisa las fechas de pago de los excedentes. (JUAN EDUARDO LOPEZ/ATON CHILE)

Los excedentes de las Instituciones de Salud Previsional (Isapres) constituyen la diferencia a favor del afiliado cuando la cotización realizada supera el 7%, que es el porcentaje establecido.

En términos prácticos, si el 7% equivale a 4 UF y el plan cotizado por una persona es de 3,8 UF, se generará un excedente de 0,2 UF.

Este excedente se devuelve al afiliado y puede ser empleado en asuntos médicos, como la adquisición de bonos o medicamentos.

La flexibilidad para utilizar estos fondos proporciona a los afiliados un beneficio adicional, permitiéndoles cubrir gastos relacionados con su salud.

Este proceso contribuye a garantizar que los recursos económicos destinados a la salud de los afiliados se utilicen de manera eficiente y se reviertan directamente en su bienestar médico.

Conoce los detalles de esta devolución. (JUAN EDUARDO LOPEZ/ATON CHILE)

Esta es la fecha en que se hace la Devolución de Excedentes de Isapres

Según la Superintendencia de Salud, esta devolución se debe hacer en un plazo que no debe exceder el último día hábil de enero. O sea, el límite será el próximo miércoles 31 de este mes.

Las fechas de las que hablamos varían dependiendo de cada Isapre, donde las ya confirmadas son las que detallamos aquí:

  • Isapre Esencial: lunes 29 de enero 2024
  • CruzBlanca: martes 30 de enero de 2024.
  • Vida Tres: martes 30 de enero de 2024.
  • Consalud: martes 30 de enero de 2024.
  • Nueva Masvida: martes 30 de enero de 2024.
  • Banmédica: martes 30 de enero de 2024
  • Colmena: miércoles 31 de enero de 2024.
  • Fundación: 31 de enero de 2024

De esta forma se hace entrega de los excedentes

La Devolución de Excedentes se realiza mediante una transferencia a la cuenta bancaria del beneficiario. Si la entidad de salud no cuenta con información de la cuenta, la Superintendencia de Salud establece que la devolución debe efectuarse a través de un cheque nominativo o un vale vista.

En situaciones donde el monto a devolver sea menor a UF 0,08 (aproximadamente $3.000, según la tasa de cambio actual), la Isapre tiene la responsabilidad de informar a sus afiliados para que retiren personalmente dicho monto en cualquier sucursal o lo cobren a través del sitio web de la entidad previsional.

Este proceso busca asegurar que los beneficiarios reciban de manera efectiva los excedentes a los que tienen derecho, facilitando opciones de retiro acordes al monto correspondiente. La transparencia en la comunicación y la variedad de métodos de devolución garantizan un acceso eficiente a estos recursos para los afiliados de las Isapres en Chile.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados