
El pasado 27 de diciembre de 2023 el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) comenzó el proceso de Devolución de cotizaciones pagadas en exceso, el cual durante este 2024 beneficiará a más de 38 mil personas.
Estos excedentes se producen en dos ocasiones en particular: cuando los trabajadores pagaron cotizaciones sobre el tope imponible legal mensual, o cuando los empleadores, por error, realizaron un doble pago idéntico.
Cabe destacar que las solicitudes de devolución del dinero en Fonasa se extenderán hasta el 31 de marzo y a continuación te contamos cómo saber si te corresponde realizar el proceso y en qué fecha se pagan los montos.
Revisa si tienes dinero pendiente en Fonasa
Para conocer si tienes dinero pendiente de cobro en Fonasa, se habilitó una plataforma por la cual podrás consultar de forma fácil y rápida, solo debes:
- Entrar al sitioweb de Fonasa
- Seleccionar si es persona natural o jurídica, ingresar el RUT y pulsar “Consultar”.
- En caso de tener excedentes en Fonasa debes pinchar en “aceptar devolución”. Si no estás de acuerdo con la propuesta, pulsa “solicitar revisión”, y sigue los pasos indicados en el aplicativo.
- Luego, completa la información solicitada, elije la modalidad de pago, y pincha en “solicitar devolución”.
- Luego de confirmar los datos registrados para el pago, se desplegará un comprobante que acreditará el término exitoso del proceso, y podrá imprimir y/o descargar en PDF.
- Como resultado del trámite, habrás solicitado la devolución del pago en exceso, la que se efectuará según la fecha en que realizó el trámite.
¿Cuándo se entrega el pago de la Devolución de Excesos?
Fonasa indica que una vez aceptada la propuesta de devolución, el pago podrá ser recibido por los cotizantes o empleadores en un plazo que varía entre 5 a 10 días hábiles, según la fecha en que haya aceptado la propuesta.

¿Cómo se paga la Devolución de Excesos?
Tras aceptar la propuesta de devolución que realiza Fonasa, el cotizante o empleador podrá escoger la opción que más le acomode para cobrar el dinero, las cuales pueden ser:
- Depósito directo en la CuentaRUT del BancoEstado.
- Vale vista del Banco Scotiabank (ex BBVA).
- Depósito en cuenta vista, de ahorro o corriente de cualquier banco.