Servicios

¿Quiénes reciben los hasta más de $58 mil mensuales del Bono Base Familiar?

Este beneficio cubre el 85% de la diferencia de los ingresos per cápita de la persona o familia y el valor de la línea de la pobreza extrema.

Monedas de 100 y 50 pesos chilenos sobre billetes de 20 mil pesos chilenos.

El Bono Base Familiar es un aporte monetario mensual, el que varía según la situación de cada familia. Por ejemplo, el valor promedio pagado en el primer cuatrimestre de 2022 alcanzó los $58 mil.

Está dirigido a personas o familias pertenecientes a Chile Seguridades y Oportunidades, no necesitando de postulación, dado que se entrega de manera automática una vez se cumplan ciertos requisitos.

Se puede recibir hasta por dos años, aunque el subsidio decrecerá desde el mes 17 en un sexto. El objetivo de esta subvención es ayudar a quienes se encuentren en situación de necesidad máxima, dado que cubre el 85% de la diferencia entre los ingresos mensuales per cápita y el valor de la línea de pobreza extrema.

¿Quiénes reciben el Bono Base Familiar?

El Bono Base Familiar es recibido por personas o familias pertenecientes a Chile Seguridades y Oportunidades que cumplan con estos requisitos:

  • Estar participando del Acompañamiento Psicosocial (APS) o del Acompañamiento Sociolaboral (ASL) en los programas Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos.
  • Que su ingreso per cápita mensual sea inferior a $45.572.

Puedes saber si los cumples y tienes derecho al beneficio entrando a Mi ChileAtiende, escribiendo tu RUT y pulsando “Consultar”. Ahí, la página automáticamente te informará si tienes algún pago asociado a tu identidad.

¿Dónde se cobra el Bono Base Familiar y qué plazo hay para hacerlo?

Existen dos modalidades para cobrar este beneficio, teniendo en cada caso un plazo distinto para cobrarlo. A continuación, puedes encontrar todos los detalles:

La primera se trata de la opción presencial. Si tienes que ir a retirar el dinero, deberás hacerlo dentro de un periodo máximo de seis meses a sucursales de la Caja de Compensación Los Héroes o BancoEstado. Es importante que vayas con tu cédula de identidad.

Por otro lado, si se te pagó mediante una transferencia, pero no tienes dónde recibir el dinero, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia abrirá sin costos una CuentaRUT para ti, la que deberás activar en 18 meses. De no ser así, perderás el subsidio.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados