Servicios

Revisa con tu RUT si eres beneficiario de los $214 mil mensuales de la PGU

Conocida oficialmente como Pensión Garantizada Universal, este beneficio se puede recibir, incluso, si la persona no está pensionada.

Dibujo de dos abuelos abrazándose en un fondo amarillo y el logo de la Pensión Garantizada Universal arriba.
Pensión Garantizada Universal. Conoce también en qué casos puedes perder el subsidio. (IPS)

Existen muchos aportes que el Estado entrega a los adultos mayores, pero la Pensión Garantizada Universal (o PGU), es uno de los más importantes, ya que pueden recibirla personas mayores a 65 años que formen parte del 90% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares.

Además, recientemente aumentó su monto, yendo de los anteriores $206.173 a $214.296, valor que las personas que cumplan ciertos requisitos y hagan el correspondiente trámite, podrán cobrar de forma mensual.

Es importante recalcar que no es necesario estar pensionada o pensionado para poder ser beneficiario o beneficiaria de este subsidio, por lo que incluso si aún estás trabajando, es posible recaudarlo.

Conoce con tu RUT si eres beneficiario de la Pensión Garantizada Universal

Para saber si eres beneficiario o beneficiaria de la Pensión Garantizada Universal, deberás ingresar a Mi ChileAtiende, escribir tu RUT, fecha de nacimiento, y presionar “Consultar”.

La página te indicará si cumples los requisitos y, en caso de ser así, podrás realizar desde ahí mismo el correspondiente trámite para solicitar el subsidio.

Si quieres saber cuáles son estos requerimientos, te los dejamos a continuación:

  • Tener una pensión base menor a $1.114.446, determinada por la Pensión Autofinanciada de Referencia (PAFE) de PGU.
  • No integrar el 10% más rico de la población.
  • Tener 65 años o más de edad.
  • Acreditar residencia en territorio chileno en los siguientes casos:
    • Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que cumpliste 20 años de edad.
    • Un período no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud del beneficio.
Si cumples los requisitos para recibir la Pensión Garantizada Universal, es importante que la solicites lo antes posible.

¿En qué casos se puede perder la Pensión Garantizada Universal?

Existen algunos casos en los que la o el beneficiario puede perder este beneficio, sucediendo esto si no se cobra durante seis meses seguidos o en caso de no presentar los antecedentes correspondientes ante el IPS para verificar el cumplimiento de los requisitos para la mantención del beneficio en los tres meses siguientes a su solicitud.

De igual manera, se puede extinguir si ocurre lo siguiente:

  • Por el fallecimiento de la persona beneficiaria. En este caso, el beneficio se pagará hasta el último día del mes del fallecimiento.
  • Por permanecer fuera del territorio nacional por un período superior a 180 días (seis meses) continuos o discontinuos durante un año calendario.
  • Por haber entregado antecedentes incompletos, erróneos o falsos, con el objeto de acreditar el cumplimiento de los requisitos para acceder al beneficio de la PGU.
  • Por haber dejado de cumplir con el requisito de no pertenecer al 10% más rico de la población.




Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados