Servicios

Pensión Garantizada Universal: ¿Cómo postular y recibir $214.000 mensuales de forma vitalicia?

Con la entrega de la PGU se busca apoyar los ingresos de las y los adultos mayores.

La Pensión Garantizada Universal (PGU) es un aporte monetario que entrega el Instituto de Previsión Social (IPS) a las y los adultos mayores que tengan 65 años o más.

A través de este beneficio se entregan pagos mensuales de $214.296, monto que se podrá recibir de forma vitalicia siempre que se cumplan con todos los requisitos establecidos.

Para poder acceder a la Pensión Garantizada Universal es necesario realizar una postulación, trámite que puede completarse durante todo el año.

¿Cómo postular a la Pensión Garantizada Universal?

Si quieres comenzar a recibir los pagos mensuales de la PGU, desde el IPS se habilitaron tres formas por las cuales puedes postular, y así no te veas limitado a un solo método para hacer su solicitud. Estas son:

Presencial

  • Dirígete a una de las sucursales de ChileAtiende que hay en todo el país, indica que quieres solicitar el aporte y presenta tu cédula de identidad.

Online

  • Ingresa al IPS en Línea con tu RUT y pulsa la sección “Pensión Garantizada Universal, Pilar Solidario y Bono por Hijo”. Luego inicia sesión con tu Clave Única, completa el formulario y envía la solicitud.

Videollamada

  • Ingresa a la plataforma de Chileatiende o del IPS e ingresa a la sección de “Videoatención”. Cuando te contesten indica que quieres solicitar la PGU. Esta método funciona de lunes a viernes, entre 8:00 y 17:00 horas.

Estos son los requisitos que debes cumplir para recibir el beneficio

Para que seas una de las personas que recibe los pagos de la Pensión Garantizada Universal de forma vitalicia, es importante que cumplas con todos los requisitos establecidos por el IPS.

Así, obtendrán el beneficio quienes tengan 65 años o más y no integren el 10% más rico de la población, según el Registro Social de Hogares.

Además, deben contar con una pensión base menor a $1.114.446 y necesitan acreditar residencia en Chile en estos dos casos:

  • Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.
  • Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.
























Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados