Servicios

Acreencias Bancarias: Este es el plazo que tienes para cobrar tu dinero

En ocasiones quedan dineros olvidados en los bancos. Te mostramos cómo recuperarlos y en que plazo.

En los diversos bancos, existe un concepto conocido como acreencias bancarias. Estos son montos que permanecen temporalmente bajo la custodia de estas entidades a la espera de que los titulares los retiren.

El pago de estas sumas implica la liquidación de los fondos olvidados, especialmente en cuentas bancarias que no han tenido actividad alguna en los últimos 24 meses.

Por esta razón, el Diario Oficial publica anualmente una lista con los nombres de personas y empresas que tienen pagos pendientes. Todos aquellos montos que superan las 5 UF ($179.816) y que los titulares dejan vencer por un período determinado, son transferidos al Fisco. Te mostramos más detalles en la nota.

Así vencen las acreencias bancarias

El plazo para cobrar las acreencias bancarias es de tres años tras la publicación de la lista en el Diario Oficial.

El mismo sitio web de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) explica: “Si los montos no son cobrados luego de tres años desde que las entidades confeccionaron las listas (31 de enero de cada año), la institución financiera deberá entregar al Fisco esos recursos”.

Una vez devuelto al Fisco, el dinero no podrá ser cobrado por los titulares de cada cuenta. Por eso es esencial realizar tu consulta cuanto antes.

Aquí puedes consultar si tienes acreencias bancarias por cobrar

Existen distintos mecanismos para consultar si tienes dinero olvidado en algún banco y son los siguientes:

  • En el Diario Oficial.
  • A través de una consulta a tu banco por los canales regulares de la entidad.
  • Por el call center de ChileAtiende, llamando al 101.
  • En las oficinas presenciales de ChileAtiende.
  • En la web oficial de la Comisión para el Mercado Financiero. Allí, solo debes escribir tu nombre o el de tu empresa y validar el Captcha de seguridad.
  • Si tienes acreencias bancarias, debes dirigirte a tu entidad con tu cédula y solicitar el retiro de tus fondos allí custodiados.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados