Servicios

Revisa cómo saber a qué AFP estas afiliado

Descubre cómo saber en que AFP estas asociado y además cómo sacar tu certificado de afiliación para futuros trabajos y beneficios.

Nombres de las diferentes AFP en carteles sobre la vía pública.

Los Fondos de Pensiones (AFP) son instituciones que administran el dinero recaudado de los años de trabajo para las futuras pensiones como de vejez, invalidez o de sobrevivencia para las personas chilenas . Su objetivo es gestionar los bienes que los trabajadores acumulan de sus sueldos mes a mes en cuentas individuales.

Las AFP se financian a través del cobro de comisiones a sus afiliados y podrán aumentar los ahorros de estos mediante inversiones. Cuentan con cinco fondos (A, B, C, D, E), que se dividen de acuerdo al perfil de riesgo y edad del contribuyente, estas van desde el A, con mayor riesgo y, por ende, mayor posibilidad de rentabilidad, al E, con menor riesgo y más estable.

El ahorro obligatorio en una AFP corresponde al 10% de tu salario mensual. Si vas a cotizar por primera vez, serás afiliado obligatoriamente a la AFP Uno, administradora en la que deberás permanecer por al menos dos años. A continuación, te indicamos como conocer a que AFP estas afiliada y cómo sacar tu certificado de afiliación que te puede servir para presentarlo en un nuevo trabajo, pago de licencias médicas y becas escolares.

Fachada de la Superintendencia de Pensiones, en Santiago, Chile.

Así puedes conocer tu AFP

Acá puedes conocer cuál es tu AFP para futuras pensiones y beneficios:

  • Debes entrar a la pagina web de la Superintendencia de Pensiones.
  • Ingresa tu RUT.
  • El sitio web de cada AFP como Capital, Hábitat, Provida, Modelo, Cuprum, Plan Vital y Uno, aparecerá ahí mismo.
  • Te saldrá la información que necesitas además el número de AFC 800 800 232, para cualquier consulta.

¿Cómo sacar un certificado de afiliación?

  • Averigua cómo poder sacar un certificado para distintos beneficios en formato PDF:
  • Ingresar al sitio web de Superintendencia de Pensiones, en la sección “generación de certificados de afiliación a las AFP”.
  • Completar tus datos cómo RUT, nombre, teléfono y correo.


Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados