Servicios

Pensión alimenticia: Cómo consultar si tienes deuda y qué pasa si no pagas el valor acordado

El dinero deberá pagarse hasta que el hijo o hija tengan 21, y en caso de que siga estudiando podría extenderse hasta los 28 años.

Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos Revisa qué pasa si no pagas la pensión de alimentos. (Canva)

La pensión de alimentos es un derecho para niños y adolescentes que la Ley N° 21.484 otorga para demandar a la madre o padre, dependiendo quien tenga la custodia del hijo o hija, cuyo objetivo es cubrir las necesidades básicas de los hijos como vestuario, salud, movilización, enseñanza básica y media, aprendizaje de alguna profesión u oficio.

Esto se decide en el Juzgado de Familia, a través de una mediación o demanda. El valor mínimo de la pensión alimenticia debe ser el 40% del sueldo mínimo si es que la persona solo tiene un hijo. En caso de tener más de un niño, el monto por cada uno corresponderá al 30% del sueldo mínimo. En julio de 2024 el dinero por pagar de cada hijo o hija seria de $200.000, mientras que, si tienes más de dos niños o niñas va a ser $150.000 pesos.

La pensión se debe pagar hasta que tu sucesor cumpla 21 años, y en caso de que siga estudiando podría extenderse hasta los 28 años. A continuación, te presentamos cómo consultar si tienes pagos pendientes y qué sucedería si no entregas el dinero.

Conoce el nuevo valor de 2024. Dragomir Yankovic/Aton Chile (DRAGOMIR YANKOVIC/DRAGOMIR YANKOVIC/ATON CHILE)

¿Cómo consultar el valor pendiente de la pensión alimenticia?

Acá te indicamos paso a paso, cómo informarse si tienes que pagar este dinero por tu hijo o hija:

  • Ingresar al sitio web del Registro Civil.
  • Acceder con tu Clave Única, para obtener un certificado.
  • Solicitar un Certificado de Antecedentes.
  • Hacer clic en “Certificado General Deuda de Alimentos.

¿Qué pasa si no pago la pensión alimenticia?

Si no se pagan tres o más meses de pensión de alimentos, se puede ordenar que el deudor sea detenido. El arresto puede durar hasta 15 días, por un tope máximo de 60 días. Se levantará el arresto solo cuando se pague la totalidad de la deuda o se ponga al día con las cuotas.

Además, el juez puede ordenar una retención del salario o una ejecución de bienes. Esto significa que se pueden embargar bienes del deudor para pagar la deuda. Si el dinero de las cuentas bancarias no alcanza para pagar la deuda, se puede solicitar al tribunal que se retengan los fondos de AFP del deudor.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados