Servicios

¿Eres pensionado? Revisa si este mes de febrero recibirás los $214 mil de este aporte

Dirigido a la población de la tercera edad, el beneficio se posiciona como uno de los principales respaldos económicos para este grupo de la población del país.

La Pensión Garantizada Universal (PGU) es una contribución económica otorgada por el Instituto de Previsión Social a las personas mayores de 65 años o más, que se encuentran en el 90% de mayor vulnerabilidad según el Registro Social de Hogares.

Quienes cumplen con los requisitos pueden recibir montos mensuales que a partir de febrero de 2024 han aumentado a $214.296 y son concedidos de forma vitalicia.

El desembolso de la PGU puede realizarse de dos maneras: mediante transferencia electrónica o presencial. Es importante destacar que dentro del grupo que elige la modalidad presencial, existen individuos que aún no han reclamado los fondos correspondientes.

Nuevo monto de la PGU.

Descubre cuál es tu fecha de pago para el mes de febrero

Para conocer la fecha y forma de pago de la Pensión Garantizada Universal en Chile para febrero, ingresa al sitio web oficial de Chile Atiende, introduce tu RUT y haz clic en “consultar”.

A continuación, el sistema te señalará si eres beneficiario. Recuerda verificar siempre la información más reciente en la fuente oficial.

Revisa los requisitos para acceder a la PGU

En el año 2023, se introdujeron cambios en los requisitos para acceder a la Pensión Garantizada Universal, con el propósito de ampliar la cobertura a un mayor número de adultos mayores. Para ser beneficiario, se deben cumplir con los siguientes criterios:

  • Contar con 65 años o más.
  • Haber residido en Chile durante al menos 20 años, de manera continua o discontinua, desde los 20 años de la persona que solicita el beneficio. Además, se requiere haber vivido en Chile al menos cuatro de los últimos cinco años previos a la solicitud.
  • No estar afiliado a DIPRECA o CAPREDENA.
  • No ser parte de un hogar que pertenezca al 10% más acomodado de la población mayor de 65 años.
  • No tener derecho a una pensión o contar con una pensión base inferior a la pensión superior establecida ($1.158.355).


Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados