Servicios

Si estás cesante solicita el Seguro de Cesantía y revisa el monto de la cuenta de ahorro

En el caso que tu contrato haya terminado, te despidieron o planeas renunciar, conoce el monto que tienes en tus ahorros y cómo cobrarlo.

La cobertura del Seguro de Cesantía se extiende a todos los trabajadores del país, ofreciendo protección ante eventualidades de desempleo, ya sea por elección propia o de manera involuntaria.

Para acceder a este beneficio, los empleados deben estar afiliados a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), entidad encargada de velar por aquellos con contratos indefinidos, a plazo fijo y/o por obra o servicios.

La financiación del Seguro de Cesantía se nutre del 3% de las remuneraciones imponibles de cada trabajador, compuesto por la Cuenta Individual de Cesantía (CIC) y el Fondo de Cesantía Solidario (FCS), creando así una sólida base financiera.

¿Quiénes pueden cobrar el Seguro de Cesantía?

Las personas que deseen solicitar el seguro, tienen que cumplir con las siguientes condiciones establecidas a partir del 1 de diciembre de 2023:

  • Estar cesante y cumplir con las causales de término laboral estipuladas en el Código del Trabajo.
  • Contar con un mínimo de cotizaciones pagadas, siendo necesario tener al menos 10 cotizaciones para contratos indefinidos, o al menos 5 cotizaciones para contratos a plazo fijo o por obra, faena o servicio.
  • Las cotizaciones pueden ser continuas o discontinuas, provenientes de uno o más empleadores, y se cuentan desde la fecha de afiliación o el último cobro del seguro hasta el mes de conclusión de la relación laboral.

Así puedes cobrar el Seguro de Cesantía

Aquellos que cumplan con los requisitos y deseen solicitar el retiro de los ahorros de la Cuenta Individual de Cesantía pueden elegir entre dos alternativas: hacerlo de manera presencial acudiendo a una sucursal de la AFC durante los horarios de atención establecidos, o cobrar el Seguro de Cesantía de forma online.

Para ello, primero se tiene que ingresar al sitio web habilitado con el RUT y la Clave AFC, o Clave Única para acceder a la cuenta personal. Después, se debe buscar la sección denominada “Cobrar Seguro de Cesantía” y selecciona esa opción.

Finalmente, hay que rellenar formulario con los datos requeridos junto con el documento que certifica la situación de cesantía. Cabe señalar que, es importante cargar el archivo correspondiente para respaldar tu solicitud y acceder a los fondos disponibles en tu seguro.

Descubre el saldo de tu cuenta de ahorro del Seguro de Cesantía

Los interesados en saber cuál es el saldo de tu cuenta de ahorro en el Seguro de Cesantía, simplemente sigue estos sencillos pasos:

  • Entra al sitio web de AFC.
  • Inicia sesión utilizando tu Clave Única o tu Clave de AFC.
  • La plataforma te mostrará de manera automática el monto acumulado en tu cuenta del Seguro de Cesantía.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados