Servicios

Desde los 5 meses de embarazo puedes cobrar este bono de más de $20 mil

La Asignación Maternal es un beneficio monetario destinado a mujeres embarazadas que son trabajadoras o dependientes de su pareja o cónyuge.

En el quinto mes de embarazo, las mujeres tienen la oportunidad de acceder a un respaldo económico estatal conocido como Asignación Maternal.

Aquellas interesadas en beneficiarse de este respaldo otorgado por el Gobierno, deben cumplir con ciertos requisitos para ser elegibles y así recibir una ayuda mensual máxima de $20.328.

Es importante destacar que las personas que deseen obtener este beneficio no pueden recibir simultáneamente el Subsidio Familiar o el Subsidio Maternal, ya que no son compatibles.

Para postular a la Asignación, es necesario hacer la solicitud exclusivamente de forma presencial. No obstante, es crucial presentar la documentación requerida, la que variará dependiendo de si la solicitante es trabajadora o carga. Quédate en la nota para saber los detalles.

Mujer embarazada sostiene su vientre en avanzada gestación.

De esta manera puedes acceder a la Asignación Maternal

La solicitud de este beneficio debe hacerse exclusivamente de forma presencial en las diversas oficinas de Chile Atiende distribuidas por todo el país. No obstante, es necesario tener en cuenta que se deben presentar una serie de documentos, los cuales varían en virtud de quien solicita:

En el caso de las trabajadoras

  • Cédula de identidad vigente, ya sea nacional o emitida para extranjeros residentes en Chile.
  • Poder notarial simple, en caso de que el trámite sea gestionado por un representante legal.
  • Certificado médico que confirme el quinto mes de embarazo, emitido por el Servicio de Salud Pública o un profesional privado (médico o matrona), con visado adicional por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN).

En el caso de las cargas de los trabajadores

  • Autorización de carga familiar del trabajador.
  • Certificado médico que acredite el quinto mes de embarazo, emitido por el Servicio de Salud Pública o un profesional privado (médico o matrona), con visado adicional por la COMPIN.

Estas personas pueden acceder a la Asignación

Aquellas personas que deseen beneficiarse de este aporte económico deben cumplir con los siguientes criterios establecidos para la Asignación Maternal:

  • Trabajadoras embarazadas dependientes, así como independientes afiliadas a un régimen de previsión y que estén en goce de subsidio de cualquier índole (a excepción del Subsidio Maternal o Familiar), pueden ser beneficiarias.
  • También pueden postular los trabajadores dependientes e independientes que estén en goce de subsidio, en relación con sus cónyuges embarazadas y causantes de la Asignación Familiar.

Es importante resaltar que, aunque la postulación es posible a partir del quinto mes de embarazo, el pago se realiza de manera retroactiva para cubrir todo el proceso de gestación.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados