Este es el tiempo que tienes para devolverle el dinero a la Tía Rica

Te contamos también cómo puedes solicitar un crédito prendario a la conocida formalmente como la Dirección General del Crédito Prendario (Dicrep).

Tía Rica. Puedes entregar joyas, relojes, objetos electrodomésticos y electrónicos como garantía. (MARCELO HERNANDEZ/ATONCHILE/MARCELO HERNANDEZ/ATONCHILE)

Conocida formalmente como la Dirección General del Crédito Prendario (Dicrep), la Tía Rica es una institución estatal que permite a personas conseguir créditos prendarios.

Estos consisten en entregar una prenda como garantía y recibir un préstamo de dinero a cambio. Pueden clasificar como tal joyas, relojes e incluso objetos electrodomésticos y electrónicos.

El monto máximo que podrás recibir es de $500 mil por alhajas y $200 mil por objetos varios (valor que aumenta a $750 mil para quienes estén en la Ficha Básica de Emergencia). Además, el valor no podrá superar el 60% del avalúo del artículo.

¿Cuánto tiempo tengo para devolver el dinero a la Tía Rica?

Si pides un crédito a la Tía Rica, tendrás que devolver el dinero en un plazo de seis meses para recuperar la prenda empeñada. De todas formas, puedes renovar este periodo en el caso de las alhajas por otros 180 días, mientras que si el artículo es de la categoría “Objetos varios”, no se puede extender el tiempo.

Podrás pagar en cualquier momento dentro del intervalo, teniendo la opción de hacerlo en cuotas o el monto total, sin aumentos en la tasa de interés ni el costo final del préstamo.

Hablando sobre esto último, el interés simple mensual es de un 2,5%, a lo que se le suma un seguro de 1% sobre el valor del capital, un derecho de emisión de 3,5%. Si extiendes el plazo a un segundo periodo, tendrás que pagar además un derecho de emisión de 4,5%.

Si no devuelves el crédito, el objeto que hayas empeñado quedará para la Tía Rica, y la institución rematará el artículo.

Podrás solicitar un crédito prendario de hasta $500 mil.
Tía Rica. Podrás solicitar un crédito prendario de hasta $500 mil.

¿Cómo solicitar un crédito prendario a la Tía Rica?

Para solicitar un crédito prendario en la Tía Rica, primero deberás dirigirte a alguna de las sucursales de la entidad que hay en todo el país. Ahí, explica el trámite que quieres hacer.

Muestra tu cédula y entrega la prenda a empeñar. El tasador evaluará si la prenda es válida como garantía y determinará el monto del préstamo. Como resultado del trámite, habrás solicitado un crédito prendario, el cual podrás obtener inmediatamente.

Ten en cuenta que podrás entregar como garantía los siguientes tipos de objetos:

  • Joyas (oro de 18 K o piedras preciosas).
  • Electrodomésticos.
  • Artículos eléctricos y electrónicos.
  • Cámaras fotográficas y video de última generación.