Servicios

Adultos mayores podrían tener $200 mil sin cobrar: Revisa con tu RUT si es tu caso

La Pensión Garantizada Universal busca apoyar económicamente a las personas de tercera edad, quienes pueden o no estar pensionadas.

Pensión Garantizada Universal. Conoce si tienes montos por cobrar en sucursales bancarias. (SEBASTIAN CISTERNAS/ATONCHILE/SEBASTIAN CISTERNAS/ATONCHILE)

El Instituto de Previsión Social (IPS) es la entidad encargada de dirigir diferentes beneficios del Estado. Uno de ellos es la Pensión Garantizada Universal, la cual está dirigida a los adultos mayores que estén o no pensionados.

En febrero de 2024 su monto ascendió a $214.296, lo que representó un alza de $8 mil pesos en comparación a la entrega de 2023. Cabe mencionar que esto se debe al reajuste anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Sin embargo, muchos beneficiarios desconocen si han cobrado todos los montos de esta pensión estatal, ya que algunos adultos mayores retiran el dinero de forma presencial y no a través de depósito electrónico.

Consulta con tu RUT si tienes pagos pendientes de la Pensión Garantizada Universal

Si formas parte del grupo de beneficiarios que cobra su dinero en sucursales bancarias, es muy probable que hayas olvidado retirar algún pago.

Para conocer esta información, puedes ingresar a la web del IPS en conjunto a Chile Atiende. Solo tienes que escribir tu RUT y fecha de nacimiento.

La plataforma indicará si tienes pagos pendientes, además del monto y lugar donde puedes ir a buscar tu dinero.

Pensión Garantizada Universal.
Revisa si tienes pendiente de cobro la Pensión Garantizada Universal. (Chile Atiende)

¿Por cuánto tiempo se paga la Pensión Garantizada Universal?

Este bono en dinero permite apoyar mensualmente a más de 1.488.000 adultos mayores, según cifras de la Superintencia de Pensiones.

Y, considerando que la tercera edad es un grupo prioritario para el Estado de Chile, la Pensión Garantizada Universal se paga de forma vitalicia a todos los beneficiarios.

No obstante, existen formas de perder automáticamente esta ayuda, estas son:

  • Muerte de la o el adulto mayor.
  • Integrar un grupo familiar perteneciente al 10 % más rico de la población.

Tags