Servicios

¿Aún no compras los huevitos de pascua? Atento a estas recomendaciones del Sernac para evitar intoxicaciones

La entidad realizó un alarmante descubrimiento sobre las golosinas tras diversas fiscalizaciones al comercio, y el llamado de las autoridades es a fijarse en el rotulado de estos productos.

Huevitos de chocolate. El Sernac entregó útiles recomendaciones a tener en cuenta al momento de comprar en esta Semana Santa. (Unsplash.)

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) emitió una serie de recomendaciones para comprar los tan anhelados huevitos de chocolate durante esta Semana Santa.

Esto tras un estudio realizado por la entidad en base a las fiscalizaciones realizadas al comercio, que reveló que, de 199 productos que eran puestos a la venta como chocolates, un 17% eran en realidad sucedáneos del mismo producto. Además, el 95,5% de los huevitos analizados tenían más azúcar que chocolate, siendo el primero su componente principal.

El Sernac anunció además que continuará fiscalizando y monitoreando que se cumpla con lo establecido en el Reglamento Sanitario de Alimentos (RSA), que establece que este tipo de alimento deben contener al menos 20% de sólidos de cacao, incluido un 18% de manteca de cacao, mientras que los sucedáneos pueden reemplazar parte o toda la manteca por grasas vegetales mientras estén etiquetados como “sabor a chocolate”.

Esta información debe estar escrita de forma clara en el rotulado de cada producto para que los consumidores puedan comprobarlo, y las empresas que no cumplan con ello arriesgan multas que pueden alcanzar las 300 UTMs ($19.437.900).

Semana Santa
Revisa las recomendaciones del Sernac para comprar huevitos esta Semana Santa. Créditos: ATON. (MARCELO HERNANDEZ/ATON CHILE)

Recomendaciones al momento de comprar huevitos de chocolates

  • Verificar siempre la fecha de elaboración y vencimiento.
  • Revisar siempre el rotulado de los productos.
  • Fijarse que el primer ingrediente siempre sea cacao o manteca de cacao, o que al menos este se encuentre entre los primeros componentes.
  • Evitar comprar en comercios no establecidos.
  • El orden de los ingredientes indicará cuáles tienen mayor prevalencia en el producto, por lo que la idea es evitar aquellos cuyo ingrediente principal sea la azúcar.

¿Por qué este año subieron los precios de los huevitos de chocolate?

Muchos consumidores han dado cuenta del alza que han tenido los huevitos de pascua esta Semana Santa a diferencia de años anteriores.

Esto se debería al aumento de precio que ha tenido el cacao, ingrediente principal de esta golosina, a nivel mundial, que superó los 9 mil dólares por tonelada, unos $8.819.010 chilenos, superando incluso el valor del cobre.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados