Servicios

Estas son las personas que pueden solicitar el RETIRO TOTAL de los ahorros del Seguro de Cesantía

Para poder obtener este fondo es importante cumplir con una serie de requisitos.

Seguro de Cesantía Descubre cómo solicitar y quiénes pueden hacer el retiro de sus ahorros.

Según el Banco Central, actualmente la tasa de desempleo alcanzó 8,5%, teniendo un leve incremento en comparación a los primeros meses de este 2024.

Es por esto mismo que las personas que se encuentren desempleadas están buscando alternativas para tener ingresos extra. Entre las opciones, el Seguro de Cesantía protege a los trabajadores que quedan sin empleo, tanto de manera voluntaria o involuntaria.

Sin embargo, los empleados tienen que estará afiliados a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), sea para contratos indefinidos, a plazo fijo y por obra o servicios.

Pantallazo de la página de la AFC.
Así es la página donde puedes conocer toda tu información sobre el dinero que has acumulado en tus años de trabajo. (AFC.)

¿Cómo solicitar el retiro total de los ahorros del Seguro de Cesantía?

Las personas que estén interesadas pueden realizarlo tanto de manera presencial, en las sucursales de la AFC, o online en la plataforma habilitada. Revisa los pasos a continuación:

PresencialOnline
Acudir a una sucursal de la AFC durante los horarios de atención establecidos.- Ingresar a la sucursal virtual de la AFC utilizando el enlace proporcionado.
Presentar documento de identidad.- Iniciar sesión en la cuenta con Clave Única o Clave AFC.
Completar el formulario de solicitud de retiro de fondos.- Navegar a la sección “Mis trámites”.
Firmar la solicitud.- Seleccionar la opción “Solicitud de retiro de pensionado”.

¿Quiénes tienen el derecho de requerir la retirada total de los ahorros del Seguro de Desempleo?

Los individuos que cumplen con los siguientes criterios tienen la posibilidad de requerir la extracción completa de los fondos acumulados en su Cuenta Individual de Cesantía (CIC):

  • Ser pensionados por AFP, ya sea por vejez (al alcanzar la edad legal o anticipada), invalidez total (con certificado de la AFP) o invalidez parcial definitiva con saldo liberado (requiriendo certificado de la AFP).
  • Ser pensionados de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (CAPREDENA).
  • Ser pensionados de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (DIPRECA).
  • Ser pensionados bajo el antiguo régimen previsional (IPS).
  • Tener una pensión por enfermedad terminal (Ley 21.309). Además, aquellos pensionados que continúan trabajando como empleados(as) de hogar también tienen la opción de retirar sus fondos.

Además, los afiliados tienen la alternativa de trasladar parcial o totalmente sus fondos desde la CIC a su cuenta de ahorro previsional en la AFP.


Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados