Servicios

Autopréstamo AFP: Así puedes calcular el monto a recibir

Si bien el proyecto aún debe ser discutido en el Senado, ya se conocen detalles sobre los montos que las personas podrán retirar.

Autopréstamo AFP. Así puedes calcular el monto que recibirás. (RAUL ZAMORA/ATON CHILE/RAUL ZAMORA/ATON CHILE)

El proyecto del Autopréstamo AFP es una iniciativa que muchos chilenos esperan sea aprobada, ya que permite el retiro de parte del dinero que tienen ahorrado en sus fondos previsionales, al igual que el Séptimo Retiro.

Si bien la medida aún no es aplicable, la Cámara del Senado tiene hasta julio de 2024 para discutirla y establecer si se aprueba o no. De todas formas, ya se conocen algunos detalles respecto a quiénes pueden hacer retiro de su dinero y el monto que pueden obtener.

Conoce cómo calcular el monto que puedes recibir con el Autopréstamo AFP

Las personas que, si se llega aprobar el proyecto, quieran hacer retiro de parte de sus fondos, tienen que saber que no podrán sacar un monto que supere el 5% del equivalente a lo que tengan ahorrado. Además, hay establecido un tope máximo de 30 UF ($1.115.900).

Para saber cuánto podrías obtener, solo tienes que usar la regla de tres. Multiplicar el total que tienes acumulado por 5 y luego dividirlo en 100. Así sabrás cuánto es el 5% de lo que tienes.

Por ejemplo: Si tienes un ahorro de $15.000.000, esto lo multiplicas por 5, lo que te da 75.000.000, y al dividirlo por 100 el resultado es de 750.000, que sería el total que puedes pedir prestado.

Nombres de las diferentes AFP en carteles sobre la vía pública.
Aprende a calcular el monto que podrías recibir.

¿Quiénes podrán solicitar el Autopréstamo de la AFP?

Las personas que podrán solicitar el retiro de parte de sus ahorros, a modo de préstamo y para ser pagado en cuotas sin interés a partir del siguiente mes, son aquellas que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Ser afiliado al sistema de pensiones.
  • Tener los fondos suficientes para sacar el dinero.
  • Estar a cinco años o más de la edad de jubilación.
  • En caso de haber pedido un préstamo en la AFP, tenerlo pagado.

Tags