Servicios

¿Quedaste sin trabajo?: Estos son los cinco bonos que puedes recibir si estás cesante

Algunos montos provienen de las cotizaciones de los trabajadores, mientras que otros son proporcionados por entidades gubernamentales.

Bonos para cesantes. Descubre cuáles son los aporte monetarios. (En La Hora)

Si estás desempleado en la actualidad, es esencial que conozcas las múltiples formas en que el Estado puede respaldarte en esta situación, tales como subsidios y bonos disponibles.

Quienes quieran sacar provecho de los cinco beneficios para cesantes, pueden revisar a continuación el detalle de cada uno de ellos.

Aquellas personas desempleadas pueden acceder a estos beneficios. (Canva)

Los cesantes pueden recibir estos bonos del Estado

Aquí te presentamos una variedad de contribuciones del Estado, diseñadas para atenuar los impactos de la falta de empleo:

BeneficiosDescripción
Seguro de CesantíaEl Seguro de Cesantía está dirigido a todos los trabajadores que estén afiliados a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) en caso de queden sin trabajo por diferentes motivos (renuncia voluntaria, despido o fin de contrato).
Esta ayuda se compone de la Cuenta Individual de Cesantía (CIC) y el Fondo de Cesantía Solidario (FCS). Además, es financiado por el 3% de las remuneraciones imponibles de cada trabajador o trabajadora.
Subsidio de CesantíaEste subsidio entrega un aporte mensual y está dirigido a quienes no cuenten con el Seguro de Cesantía, lo que también les permite optar a asistencia médica gratuita y poder recibir la Asignación Familiar, Maternal y la Asignación por Muerte.
Este subsidio debe ser solicitado en el Instituto de Previsión Social (IPS) o a la caja de compensación, según le corresponda al trabajador subsidiado. Esta misma institución se hará cargo de su pago.
Cuenta de ahorro de indemnizaciónLas personas que estén sin trabajo pueden cobrar una indemnización por término de contrato que complementa o sustituye la indemnización legal por años de servicios y a la cobertura del Seguro de Cesantía.
Este dinero se puede cobrar en la AFP, presentando los documentos que acrediten el término del contrato de trabajo. Esta cuenta de indemnización sustitutiva es personal y totalmente independiente de la cuenta de capitalización individual y de la cuenta de ahorro voluntario.
Fondo de Cesantía SolidarioEl Fondo de Cesantía Solidario es un aporte que se entrega a las personas que se encuentren afiliados a una AFC, pero que no tengan suficiente dinero ahorrado al momento de quedar sin empleo o hayan agotado sus fondos anteriormente.
Para recibir este pago tu contrato debe haber finalizado por término del plazo convenido, por conclusión del trabajo o servicio que dio origen al trabajo, o también por un caso fortuito o de fuerza mayor. Además, debes tener activa una cuenta en la Bolsa Nacional de Empleo.
Bolsa Nacional de EmpleoOtra ayuda para las personas cesantes es que pueden utilizar la plataforma en línea de la Bolsa Nacional de Empleo (BNE) y así buscar un nuevo trabajo.
La inscripción al sitio es totalmente gratuita y la puede efectuar cualquier persona mayor de 18 años. Asimismo, estar inscrito en la BNE es requisito para recibir los beneficios del Fondo de Cesantía Solidario.

Tags