El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) constantemente ofrece distintos cursos gratuitos en línea para que las personas que cumplan ciertos requisitos puedan ampliar sus conocimientos, entregando al finalizarlos un certificado que acredita haberlo completado.
Recientemente, el programa Despega Mipe de la entidad abrió nuevas clases, entre las que se incluyen temas ligados a la tecnología, marketing digital y emprendimiento, entre otras.
La duración de las capacitaciones van desde 70 a 214 horas, pudiendo acceder a solo uno a la vez, siempre y cuando haya cupos disponibles. En caso de estar lleno, se puede elegir otro ejecutor del curso de entre los 75 disponibles.
¿Cuáles son los requisitos para acceder a los nuevos cursos gratis de Sence?
Podrán acceder a estos cursos todos los trabajadores, dueños, socios o representantes legales de una micro o pequeña empresa, según lo establecido por la Ley N°20.416 y sus modificaciones posteriores. Es decir, quienes sean parte de empresas que tengan hasta 49 empleados y que sus ingresos anuales sean inferiores a 100.000 UF en el último año calendario.
No son consideradas como tal las entidades que exploten bienes raíces no agrícolas, realicen negocios inmobiliarios o actividades financieras que no sean necesarias para el desarrollo de su actividad principal. Tampoco aquellas en cuyo capital participen, en más de un 30%, sociedades que tengan acciones que se coticen en la Bolsa, ni filiales de estas.
En cuanto a quienes se desempeñen de forma independiente, no podrán postular a estas capacitaciones, pues no forman parte del grupo objetivo del programa. Sin embargo, tienen disponible las otras 60 clases impartidas por Sence para todo público en “Cursos en Línea”.

¿Cómo postular a los nuevos cursos gratuitos de Sence?
Para postular a los cursos, las personas deberán dirigirse a la plataforma de cursos del programa, donde podrán revisar todos los disponibles. Una vez elegido al que se quieran inscribir, tendrán que seleccionar la imagen de la capacitación. Luego, es necesario seguir estos pasos:
- Seleccionar “Postular”.
- Iniciar sesión con Clave Única, Sence o Tributaria.
- Completar el formulario y confirmar los datos registrados. Luego, pulsar “Postular”.
- Si el sistema indica que la solicitud está “OK”, el inidividuo deberá dirigirse a su perfil y seleccionar “Cursos a los que postulé recientemente”.
- Descargar el comprobante de postulación y enviarlo al organismo ejecutor.