Las familias más vulnerables de Chile tienen disponible una serie de distintos beneficios monetarios entregados por el Instituto de Previsión Social (IPS). Uno de los más importantes, es el Bono Base Familiar, un subsidio mensual que se paga por hasta dos años.
Los montos varían según la situación de cada hogar, puesto que cubren el 85% de la diferencia entre los ingresos de este y la línea de la pobreza.
- Te podría interesar: Estas personas pueden recibir los $78.000 que entrega el Estado en 2025
Por ejemplo, según los datos más recientes del Ministerio de Desarrollo Social, el promedio por familia pagado por este subsidio, fue de $58.594.
¿Cómo saber con el RUT si recibo en Bono Base Familiar?
Para conocer si un hogar es beneficiario de este subsidio, la persona deberá seguir estos pasos, a través de lo cual podrá saber también tanto la fecha como forma de pago, en caso de recibirlo:
- Entrar a Mi Chile Atiende.
- Escribir el RUT.
- Pulsar “Consultar”.
Mediante esta plataforma, se indicará si el individuo o grupo familiar reciben cualquiera de los subsidios otorgados por el IPS, incluyendo otros apoyos como el Subsidio Familiar o Bono Dueña de Casa.

¿Cuáles son los requisitos para recibir el Bono Base Familiar?
Este subsidio está dirigido a quienes formen parte de Chile Seguridades y Oportunidades, entregándose automáticamente si se cumplen estos requisitos:
- Estar participando del Acompañamiento Psicosocial (APS) o del Acompañamiento Sociolaboral (ASL) en los programas Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos.
- Que su ingreso per cápita mensual sea inferior a $52.768.
El plazo para cobrar el beneficio en caso de realizar el trámite presencialmente es de 6 meses, mientras que si paga vía transferencia, pero la persona no posee dónde recibirla, tendrá que activar una CuentaRUT abierta gratis por el Ministerio de Desarrollo Social en un máximo de 18 meses.