La inserción al mercado laboral es cada vez más compleja para los más jóvenes, quienes muchas veces no poseen la experiencia previa que exigen las ofertas de trabajo. Por ello, y con el fin de mejorar los ingresos de los empleados de este segmento etario, el Estado, a través del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) entrega un aporte económico de hasta $678.028 al año.
Se trata del Subsidio al Empleo Joven (SEJ), un beneficio destinado a quienes posee entre 18 y menos de 25 años, que pertenezcan al 40% más vulnerable de la población. Esta ayuda se entrega de forma anual, sin embargo, también permite la transferencia de adelantos mensuales de hasta $44.157.
- Te podría interesar: IPS entrega en mayo $21.000 por hijo a familias que estén en el 60% del RSH

Así puedes postular al Subsidio al Empleo Joven
Este beneficio busca complementar los ingresos de los trabajadores jóvenes, ya sean dependientes como independientes, o compartan ambas modalidades de empleo.
En ese contexto, para solicitar este beneficio deberán cumplir las condiciones que exige, estas son: tener entre 18 y menos de 25 años, estar trabajando y tener las cotizaciones previsionales y de salud al día, pertenecer al 40% más vulnerable de la población, acreditar una renta bruta menor a $662.348 mensuales o $7.948.180 anuales, y finalmente, haber obtenido la licencia de enseñanza media para el caso de quienes posean 21 años o más.
Una vez acreditado el cumplimiento de estos requisitos se podrá realizar la postulación, la cual deberá ser de forma online a través del sitio de Sence siguiendo estos pasos:
- Entrar al sitio web del Sence
- Ingresar con tu ClaveÚnica
- Acceder como trabajador
- Entrar a postular y completar la información solicitada
¿Cómo y cuándo son los pagos del SEJ?
El Subsidio al Empleo Joven se calcula en base a la renta, estableciendo un pago anual que puede iniciar en $1 hasta $678.028 o, en caso de solicitar adelantos mensuales, hasta $44.157.
Los adelantos implicarán el 75% del beneficio total, con un 25% restante que se pagará de forma efectiva en la entrega anual. Este se concreta el último día hábil de cada mes y con un desfase de tres meses.
En tanto, el pago anual se realizará en agosto de cada año, momento en el que se recalcula el beneficio según la renta del joven trabajador y mientras se mantenga contratado o ejerciendo labores.