La Pensión de Viudez es un beneficio a cargo del Instituto de Previsión Social (IPS) y que busca entregar un aporte a personas mayores de 55 años de edad que hayan perdido a su cónyuge.
Respecto al monto que otorga esta bonificación, esta es de hasta $134.000 mensuales. No obstante, quienes deseen acceder a este beneficio, deben tener en cuenta que el difunto debe haber sido parte del ex Servicio de Seguro Social (SSS).

Requisitos para acceder a la Pensión de Viudez
Las personas que están interesadas en este aporte estatal, deben cumplir con los siguientes criterios establecidos:
- Haber estado casado por al menos 6 meses antes del fallecimiento del imponente o del pensionado por invalidez parcial; o por lo menos 3 años en casos de pensionados por vejez o invalidez absoluta. Estos plazos no aplican si hay hijos menores, embarazo al momento del fallecimiento o si la muerte fue causada por un accidente común.
- El cónyuge fallecido debe haber registrado 401 o más semanas de cotización.
- La causa de muerte no debe dar origen a una pensión por accidente laboral o enfermedad profesional.
En el caso de los viudos (hombres), se exige además:
- Ser declarado inválido por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN).
- Haber vivido a expensas de la cónyuge fallecida.
Postulación a la Pensión de Viudez
Quienes deseen solicitar esta ayuda monetaria estatal, pueden hacerlo por medio de dos modalidades: presencial u online. Revisa los pasos a seguir a continuación
Presencial
- Acudir a una oficina de Chile Atiende.
- Notificar el motivo de la visita.
- Mostrar la cédula de identidad o un poder notarial en caso de representación.
Online
- Acceder el sitio web de chile atiende.
- Elegir la alternativa “Solicitar pensión”.
- Ingresar con tu RUT y da clic en “Ingresar” bajo la sección IPS en Línea.
- Ir al apartado “Pensión de Viudez”.
- Iniciar sesión con tu Clave Única.
- Rellenar el formulario con los datos requeridos.
- Enviar la solicitud para finalizar el trámite.